• Regístrate
Estás leyendo: Magistrados confunden competencias: PGR sobre caso Iguala
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:50 Hoy

Magistrados confunden competencias: PGR sobre caso Iguala

La dependencia mencionó que no ha sido notificada hasta este momento del fallo del tribunal de Tamaulipas, el cual tampoco comparte.
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República dijo que no comparte el criterio del Primer Tribunal Colegiado con sede en Tamaulipas que ordenó crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala y aseguró que los magistrados desconocen la división de poderes.

“No se comparte el criterio de los magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas, pues desconoce la división de poderes y las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal que, de acuerdo al Artículo 21 de la Constitución, corresponde al Ministerio Público de la Federación”, señaló la PGR a través de un comunicado.

En su sentencia los magistrados enfatizaron que la indagatoria del Ministerio Público Federal sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no fue “imparcial” e independiente, además de que algunos detenidos presuntamente fueron torturados.


La dependencia federal mencionó que no ha sido notificada hasta este momento del fallo, sin embargo, realiza un análisis sobre la versión pública de la resolución del amparo en revisión dada a conocer por el Poder Judicial de la Federación para determinar las acciones que correspondan conforme a derecho.

Respecto a las acusaciones de tortura, indicó la PGR, la Unidad Especializada tiene abiertas diversas carpetas de investigación en las que constan los dictámenes practicados por peritos certificados y con autonomía técnica conforme al Protocolo de Estambul.

“La investigación continúa y se trabaja en diferentes líneas, entre ellas las sugeridas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Mecanismo de Seguimiento, y toma en cuenta las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, apuntó la Representación Social de la Federación.

La Procuraduría General de la República añadió que continuará ejerciendo sus facultades constitucionales, en estricto respeto a los derechos humanos y el debido proceso.


nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.