La Procuraduría General de la República informó que personal de la institución adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos constató que el método seguido en la diligencia de apertura de las cajas de seguridad en la empresa First National Security de México se realiza bajo las condiciones necesarias de seguridad y preservación del estado en que se encuentran los bienes encontrados en las cajas.
La institución indicó que el personal ministerial realizó una visita de inspección y verificación en las instalaciones de la citada compañía para observar las diligencias que derivaron de una orden de cateo como parte de la investigación que se sigue contra Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, presunta líder del cártel de Cancún.
La visita tuvo como propósito vigilar los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
“Durante la visita al inmueble referido se observó que el método seguido en la diligencia de apertura de las cajas de seguridad, embalaje y procesamiento de los bienes contenidos en las cajas se desarrolla bajo las condiciones necesarias de seguridad y preservación del estado en que se encuentran los citados bienes”, aseguró la PGR.
También se confirmó que el procedimiento se realiza con auxilio de personal pericial y con apego a la normatividad correspondiente y conforme a las medidas que permiten garantizar la verificación así como, en su momento, la oportuna rendición de cuentas de las acciones realizadas.
Al término de la inspección, afuera de las instalaciones de dicha empresa, se colocó el número telefónico al que los usuarios de las cajas de seguridad pueden llamar para conocer el procedimiento mediante el cual podrán recuperar la posesión de sus bienes, así como el número de carpeta de investigación de la diligencia practicada.