• Regístrate
Estás leyendo: PGR aún no ha ingresado a Nochixtlán
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:18 Hoy

PGR aún no ha ingresado a Nochixtlán

La PGR informó que ya realiza el peritaje a las armas de las fuerzas policiales; sin embargo, no cuenta con ojivas de civiles debido a que no ha podido ingresar a Nochixtlán.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

La Procuraduría General de la República (PGR) integró 32 carpetas de averiguación por el caso Nochixtlán y realiza el peritaje de las 89 armas largas y cortas que utilizaron las corporaciones policiacas que intervinieron en el operativo del pasado 19 de junio; sin embargo, aún no se cuenta con las ojivas utilizadas por civiles, ya que a dos meses de los sucedido no se ha podido ingresar a Nochixtlán.

En conferencia de prensa, el subprocurador Gilberto Higuera Bernal y la senadora Mariana Gómez del Campo dieron a conocer los avances de la investigación.

La legisladora dijo que se informó a los diputados y senadores que previo al domingo 19 de junio ya se tenían abiertas tres carpetas de investigación por diversos hechos delictivos, pero se han integrado 32 carpetas hasta el momento por los delitos de robo de uniformes, armas y equipo antimotines; ataque a las vías generales de comunicación; daño en propiedad ajena como son incendios de instalaciones y vehículos oficiales; lesiones; privación ilegal de la libertad, resistencia de particulares y homicidio.

Agregó que se han realizado 249 entrevistas a mandos policiales y servidores públicos federales y estatales que intervinieron en el operativo; se cuenta con 166 dictámenes periciales en medicina forense, balística, fotografía, audio, video, incendios y explosivos e informática.

Dijo que ya se realizan los estudios periciales a las armas de los seis elementos de la policía federal que portaban cinco armas largas y seis cortas; a las armas de los 32 elementos de Gendarmería que portaban 22 armas largas y 32 cortas; así como a los 24 elementos de la Policía Vial de Oaxaca que portaban 15 cortas y nueve armas largas.

"Un dato relevante es que la PGR confirma que hubo civiles que portaban armas y que un helicóptero de la Policía Federal sufrió daños por esas arma y un segundo fue dañado por impacto de cohetones".

Dijo que hay datos de 70 policías federales, 25 estatales y seis de Agencia Estatal de Investigaciones con lesiones.

Explicó que PGR tiene ya en su poder la mayoría de las ojivas extraídas de los cuerpos de las seis personas que perdieron la vida, en total 10 proyectiles que están siendo sometidos a pruebas periciales.

El subprocurador Gilberto Higuera explicó que no obstante, a casi dos meses de ocurridos los hechos, no han podido entrar a Nochixtlan y se desconoce si hay ojivas que correspondan a agresiones de civiles.

"Por lo que hace a las autopsias, las personas fallecidas en Nochixtlán recibieron 10 disparos de armas de fuego, tres una de ellas, dos otra más y las restantes una y tenemos totalmente identificados los tipos de calibre con los cuales se dispararon", precisó,

Sobre los seis o siete grupos civiles que se investigan, confirmó que está abierta esta averiguación, pero por la confidencialidad del caso no abundó en ello.

"Respecto a la presencia de personas extrañas a los presuntos manifestantes, tenemos información, solamente que me reservaré datos específicos por razones de la indagatoria", dijo.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.