• Regístrate
Estás leyendo: PGR apoyará con pruebas genéticas a ‘Las Rastreadoras’
Comparte esta noticia

PGR apoyará con pruebas genéticas a ‘Las Rastreadoras’

Llevan 58 cadáveres recuperados, de los cuales nada más 24 han sido identificados.

Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió a otorgar apoyo en materia genética al grupo de mujeres denominado Las Rastreadoras para identificar los cadáveres que vienen localizando en fosas clandestinas en Sinaloa.

Mirna Nereida Medina, quien encabeza el grupo, dijo que así se los hizo saber el subprocurador de Derechos Humanos de la institución, Eber Omar Betanzos, tras un encuentro que sostuvieron este martes en el que también participaron representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a quienes se les pidió apoyo.

MILENIO publicó hace unos días la historia de estas mujeres que desde 2014, por sus propios medios, se organizaron para comenzar la búsqueda de sus hijos y otros familiares que desaparecieron en diferentes puntos del territorio sinaloense.

Entrevistada al término de la reunión en la PGR, Nereida Medina comentó que solicitaron a la PGR que se haga cargo de las investigaciones que inició en su momento la Fiscalía de Justicia de Sinaloa; sin embargo, al existir indagatorias en curso por parte de la autoridad estatal, la dependencia federal no puede tomar el caso, se les explicó.

Las Rastreadoras tienen 278 integrantes, quienes en un lapso de dos años localizaron 58 cuerpos, de los cuales 24 ya fueron identificados y entregados a las familias; los demás están en espera de ser reconocidos a través de exámenes de ADN.

Las mujeres se han dedicado a buscar a desaparecidos en la zona norte de Sinaloa, particularmente en los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome; en la reunión también estuvieron presentes mujeres que representan a familias de Culiacán.

Nereida mencionó que Omar Betanzos mostró la mejor disposición para apoyarlas y las convocó para una nueva reunión el próximo 30 de agosto.

EN SINALOA

Los cuerpos localizados por este grupo están en poder de las autoridades de Sinaloa, pero ahora ellas pretenden que la PGR practique los exámenes de ADN.

“Estamos encontrando un cuerpo por semana en Sinaloa y por eso es importantísimo que se acelere la identificación genética para que los cuerpos se puedan entregar, pues si no ¿qué caso tiene que estemos encontrando más cuerpos y los cadáveres se queden ahí?”, expresó Mirna.

MILENIO publicó que con palas y picos Las Rastreadoras salen al menos dos veces por semana a buscar los restos de sus familiares.

Una vieja camioneta con las llantas lisas es el vehículo en el que se transportan unas 15 mujeres. “No buscamos huesos, sino nuestros tesoros”, comentó Mirna.

Cada que reciben una pista sobre la localización de fosas, Las Rastreadoras acuden en compañía de policías ministeriales, pues a los municipales no les tienen confianza.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, integrado al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa es el quinto lugar nacional de personas no localizadas, con 2 mil 34 casos.

Cuenta con una Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición Forzada de Personas. Desde su creación en 2002 ha presentado ante un juez apenas 3.3 por ciento de las averiguaciones previas. Además de que 42 por ciento de los desaparecidos no han sido localizados.

Culiacán, Mazatlán y Ahome concentran más de la mitad de los casos. La agencias especializadas solo ha consignado a tres policías por su participación en la desaparición de personas, el más reciente en 2015.

EN EU, RESTOS DE 800 SIN PAPELES

Autoridades estadunidenses mantienen en salas refrigeradas los restos de entre 800 a 850 presuntos inmigrantes indocumentados que murieron al cruzar la frontera por el desierto del sur de Arizona y que permanecen sin identificar.

En un video, traducido al español y emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a fin de desalentar el cruce de indocumentados, se muestra “la complicada y pesada tarea de identificar los cientos de cuerpos de hombres, mujeres y niños” hallados en el desierto.

Gregory Hess, jefe de la Oficina del Médico Forense del condado de Pima, explica en el video que los restos son guardados en salas refrigeradas acomodados verticalmente sobre anaqueles de acero, dentro de bolsas de plástico con etiquetas blancas que solo dicen “hombre desconocido” o “mujer desconocida”.

“Si algo sale mal en el plan que tenían, les puede costar la vida. Es muy arriesgado, la mayoría piensan que eso no les pasará a ellos”, advierte el funcionario.

Con información de: Notimex/Phoenix, Arizona.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.