• Regístrate
Estás leyendo: PGR acusó a una persona equivocada por caso Ayotzinapa: CNDH
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 06:00 Hoy

PGR acusó a una persona equivocada por caso Ayotzinapa: CNDH

La identidad de Erick Uriel Sandoval Rodríguez no corresponde con la de "El Güreque" o "La Rana", a quien los autores materiales señalaron como su cómplice; la CNDH aportó pruebas sobre el verdadero sospechoso.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que la identidad de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, detenido por la Policía Federal y acusado por la Procuraduría General de la República de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no corresponde con la de "El Güreque" o "La Rana", a quien los autores materiales señalaron como su cómplice.

El organismo informó que proporcionó a la PGR datos concretos sobre la identidad y ubicación actual de quien ha sido nombrado como “Édgar”, verdadero presunto partícipe en la desaparición de los normalistas, de acuerdo con las propias evidencias surgidas en la investigación oficial.

En octubre de 2017, Erick Uriel Sandoval Rodríguez y su familia entregaron pruebas a la PGR que demostraban el error, pese a ello, fue detenido. A Erick Uriel, se le conoce como profesor de Educación Física y como una persona de trabajo.

La CNDH dio a conocer que el 12 de marzo, la PGR y la Policía Federal informaron de la detención de una persona que de inmediato los medios de comunicación identificaron como Erick Uriel Sandoval Rodríguez, atribuyéndole el sobrenombre de “La Rana”, presunto partícipe de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El detenido presentó una queja ante la CNDH alegando que su detención se debió a una confusión y a un grave error. Aseguró no ser la persona a la que los acusados de la desaparición de los normalistas se refirieron en sus declaraciones.

Pese a las contundentes evidencias que la CNDH le hizo entrega, "lo que la PGR está exigiendo al detenido es que sea él quien demuestre que no es la persona a la que se refirieron los autores de la desaparición de los normalistas como su cómplice. Injustificadamente, la PGR pretende trasladar la carga de la prueba al imputado.

“No obstante que la PGR es la instancia que debiera proceder mediante los mecanismos legales correspondientes en esta situación, a la fecha no ha informado haber desencadenado acción alguna ante el Juzgador para corregir esta injusticia a pesar de que implícitamente pareciera reconocerla", señaló.

La comisión explicó que, al revisar el expediente de averiguación previa, se constató que en ninguno de esos documentos existe evidencia alguna que demuestre que “La Rana” o “El Güereque” es Erick Uriel Sandoval Rodríguez. Este nombre aparece por primera vez en el expediente, de la nada, en el primer pliego de consignación.

También se agrega que las características personales y señas particulares referidas por los acusados para identificar a “El Güereque” (edad, lunar en la cara, cicatriz en muñeca de mano izquierda, cicatriz o marca consecuente al uso de piercing en el trago de ambas orejas, tatuajes de figuras de una flama en ambos antebrazos y de una rana en el lado superior izquierdo de la espalda, entre otras), no corresponden con las de Erick Uriel Sandoval Rodríguez.

Durante sus investigaciones, la CNDH recabó diversa información y documentación relacionada con la persona que pudiera corresponder con la identidad de “Édgar”: acta de nacimiento, acta de matrimonio, CURP y fotografías, entre otra.

La CNDH indicó que planteó a la PGR que, en el ámbito de su competencia actúe en consecuencia para resolver la situación de Erick Uriel Sandoval Rodríguez y, por la otra, proceda en el caso del presunto partícipe de los hechos “Édgar” (a) “La Rana” o “El Güereque".

El pasado 23 de mayo, el organismo entregó a la PGR, de manera confidencial y reservada, una carpeta que contiene copia certificada de todas las evidencias obtenidas, además de solicitar medidas cautelares.

“Es lamentable que en el caso de Erick Uriel Sandoval Rodríguez y de haber solicitado dictara medidas cautelares para la salvaguarda del detenido, de sus familiares y de testigos, la instancia ministerial federal se haya negado a emitir las medidas precautorias , "aduciendo irracionalmente que dichas medidas debían ser planteadas ante el Juez que sigue el caso del ilegalmente detenido Erick Uriel Sandoval Rodríguez”, expresó.

Afirmó que “es incomprensible también que la PGR haya guardado silencio respecto de la petición de implementar medidas cautelares a favor de 17 personas más que, evidentemente, no están sujetas a ningún tipo de procedimiento judicial y menos a disposición de órgano jurisdiccional alguno".

Ante esta situación, la CNDH puso en conocimiento de la Secretaría de Gobernación, como instancia del Gobierno de la República a cargo de las Políticas Públicas Federales en materia de Derechos Humanos, los pormenores de este asunto y se espera concluya en gestiones ante las instancias de Procuración de Justicia Federal sin menoscabo de la autonomía técnica que corresponde a la Instancia Ministerial Federal.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.