• Regístrate
Estás leyendo: PGR: en 3 meses, mil 323 intervenciones telefónicas
Comparte esta noticia

PGR: en 3 meses, mil 323 intervenciones telefónicas

La dependencia federal investigaba casos de secuestro, tráfico de personas o armas, además de delitos contra la salud y hasta terrorismo.
Publicidad
Publicidad

Durante los tres primeros meses de 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) pidió en mil 323 ocasiones a compañías telefónicas activar los servicios de geolocalización en tiempo real, el registro de comunicaciones de teléfonos celulares e incluso su intervención para investigar delitos federales como secuestros, tráfico de personas o de armas, contra la salud y hasta terrorismo.

Solo en el primer trimestre de este año, la PGR ha obtenido 245 autorizaciones de un juez para intervenir comunicaciones.

En tanto que en mil 17 ocasiones el Ministerio Público Federal solicitó, entre enero y marzo de este año, conocer el registro de llamadas entrantes y salientes de algún número telefónico, mientras en 61 ocasiones utilizó la localización geográfica en tiempo real para un total de mil 77 solicitudes de esta naturaleza. La mayor parte de esos casos, 943, se utilizó para investigar un secuestro, la información sobre las llamadas de 894 líneas telefónicas y la geolocalización en tiempo real de 49 números celulares.

En el caso de la intervención de comunicaciones autorizadas por un juez, se trató de peticiones para investigar casos vinculados con delincuencia organizada.

De acuerdo con información de la PGR en la Plataforma Nacional de Transparencia, en 56 ocasiones pidió información sobre registros de llamadas entrantes y salientes de números telefónicos de personas vinculadas con indagatorias sobre tráfico de personas y de órganos.

En esos casos la instancia encargada de procesar los datos de los registros fue la Dirección General de Cuerpo Técnico de Control adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

En tercer lugar con 29 solicitudes de registros de llamadas se encontraron las investigaciones por terrorismo, acopio y tráfico de armas, pero estas indagatorias también requirieron que el Ministerio Público Federal no solo conociera las comunicaciones de personas vinculadas con estos ilícitos; además se solicitaron nueve servicios de geolocalización en tiempo real de los equipos utilizados.

En auxilio de la investigación de delitos contra la salud, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2018, la PGR solicitó en 23 ocasiones el registro de llamadas de algún número telefónico.

La menor proporción de solicitudes de registros de comunicaciones por parte del Ministerio Público Federal o jueces especializados fue para indagatorias también a cargo de la Seido, por robo de vehículos con 10 y cuatro por operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación y alteración de monedas.

Mientras que en solo una ocasión solicitó este auxilio de registro de llamadas telefónicas, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros.

Para la investigación de delitos contra la libertad de expresión se pidió geolocalizar en tiempo real algún número telefónico en tres ocasiones.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.