• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 17:02 Hoy

PGJE actúa con reserva en investigaciones: Grupo Vida

Silvia Ortiz, representante de la asociación civil, aseguró que en ningún momento se les dio parte de la detención de los 5 sujetos que desaparecían personas en el Penal de Piedras Negras.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La detención de los 5 sujetos que desaparecían personas en el Penal de Piedras Negras no dejó del todo satisfechos a los integrantes del Grupo de Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA).

De acuerdo con lo que declaró la representante de la asociación civil, Silvia Ortiz, en ningún momento se les dio parte de la investigación.[OBJECT]

"Para que no sea un teléfono descompuesto y estemos en concordancia todas las personas involucradas, nos comunicamos y nos coordinamos, pueden haber más cosas", expuso.

Agregó que su participación habría abonado a la información recabada en las 138 entrevistas realizadas a los internos, mostrándoles las fotos de algunos de los desaparecidos para que los trataran de identificar y cuestionarlos sobre las personas a las que asesinaron.

Reconoció que esto en efecto representa un avance respecto a su tarea, que es la búsqueda de desaparecidos, no obstante, indicó que sería importante que le informara al grupo en qué sentido se realizó la investigación.

"¿Quiénes son los beneficiados?, ¿Quiénes son los desaparecidos de cualquier forma?", cuestionó la representante.

Durante la rueda de prensa, en la que el Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, informó los acontecimientos, se dijo que no se pudo identificar "el origen de los restos óseos" debido a su grado de calcinación, pero Silvia Ortiz no está de acuerdo con esto.

"Nosotros en nuestras búsquedas nos topamos con lo mismo, pero hay laboratorios especiales donde hacen esa clase de estudios y se puede sacar el ADN. La cuestión es disposición, nada más", remarcó.

La procuraduría no informó al Grupo Vida de cómo corría la investigación, de cómo y cuándo se empezó a llevar a cabo, ni de cuándo fue concluida.

Se enteraron por medio de sus cercanos, que de pronto les cuestionó sobre el tema y a través de los medios de comunicación, al momento en que se acercaron a hacer entrevistas.[OBJECT]

Ahora buscarán la manera de participar para dar seguimiento al tema, aportando la experiencia que ha dejado en ellos la búsqueda.

"Nosotros nos hemos detectado durante este tiempo, que hay desapariciones que al final coinciden en algo, esto indica que fueron los mismos perpetradores".

"Entonces, conociendo bien quiénes fueron, con quiénes anduvieron, ahí podemos nosotros ver si coinciden en algunas de las desapariciones de los grupos que hay en Coahuila", detalló Ortiz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.