• Regístrate
Estás leyendo: PGJDF investiga robo en asesinato de fotoperiodista
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 17:32 Hoy

PGJDF investiga robo en asesinato de fotoperiodista

El procurador Rodolfo Ríos dijo que trabaja con la PGR para esclarecer el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa y cuatro mujeres más; se comprometió a actuar con transparencia.

Publicidad
Publicidad

El robo es la principal línea de investigación con que cuenta hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por el crimen ocurrido en un departamento de la colonia Narvate el pasado 31 de julio, donde perdió la vida el fotógrafo Rubén Manuel Espinosa Becerril y cuatro mujeres más, una de ellas, al parecer colombiana. Sin embargo, no se excluyen más líneas.

Rodolfo Ríos, procurador capitalino, dijo que se activaron los protocolos de homicidio y feminicidio, así como el de investigación para la atención de delitos cometidos en agravio de los periodistas en el ejercicio de esta actividad.

Puntualizó que la PGJDF trabaja con la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, así como con la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Tras los hechos, el Gobierno del DF se reunió con distintas organizaciones de comunicadores con las que sostuvo un encuentro previo a la conferencia de prensa de Ríos.

En la reunión estuvieron presentes Darío Ramírez, integrante de Artículo 19; Daniela Pastrana, de Periodistas de a Pie, y Pedro Valtierra, director y fotógrafo de la revista Cuartoscuro, a quienes la secretaria de Gobierno Patricia Mercado, y Ríos les dieron los primeros avances de las investigaciones.

Ambos funcionarios se comprometieron a que las indagatorias sean transparentes y expeditas, y aseguraron que se agotarán todas las líneas de investigación.

A su vez, la PGR subrayó que se mantiene atenta a los avances de la investigación y subrayó que inició un acta circunstanciada por el asesinato del fotógrafo.

En tanto, las comisiones Nacional de Derechos Humanos y la del Distrito Federal condenaron el asesinato de Espinosa y demandaron a las autoridades incluir la línea de investigación relacionada con su labor. Solicitaron medidas de precaución para los familiares de las víctimas.

Derivado de estos sucesos, periodistas y activistas realizaron un mitin y una marcha como protesta por el asesinato de Espinosa. Los comunicadores exigieron que se realice una investigación a fondo en la que la principal línea de investigación sea el trabajo del fotógrafo.

El mitin se realizó en el Ángel de la Independencia, de donde partieron hacia la representación del gobierno de Veracruz. En este lugar hubo un conato de violencia por una persona ajena a la protesta, quien intentó romper los cristales del inmueble, pero fue retirado del lugar.

Los restos de Espinosa fueron velados la noche del sábado en la funeraria Latinoamericana, en avenida Revolución.

Atienden denuncia

Ríos dejó claro que no ha excluido ni una línea de investigación.

Así lo manifestó al ser cuestionado sobre los supuestos intentos de soborno y amenazas de muerte que se dice recibió el fotógrafo de Cuartoscuro.

"Lo único que puedo comentar con relación a ese tema (sobornos y amenazas) del que tenemos conocimiento, es que se inició, efectivamente, una averiguación previa en aquella entidad (Veracruz) que atrajo la PGR y que ya solicitamos nosotros", señaló.

Informó que la edad de las mujeres eran 18, 29, 32 y 40 años, de quienes omitió revelar sus nombres, en cumplimiento al protocolo de investigación ministerial, policial y pericial en perspectiva de género por el delito de feminicidio. La fiscalía de homicidios entregó tres cuerpos a sus familiares.

Se pudo establecer que una de ellas (Yesenia Quiroz Alfaro) se desempañaba como maquillista y era originaria de Mexicali. Otra (Nadia Vera), realizaba actividades de promoción cultural (y era activista), oriunda de Chiapas; la tercera víctima era empleada doméstica y nació en el Edomex. La cuarta víctima se cree que era colombiana, quien compartía residencia con el resto de las mujeres.

"Hasta el momento se puede desprender la comisión de los delitos de homicidio y robo, sin excluir ni una de las líneas de investigación para esclarecer los hechos", indicó el procurador.

Los cuerpos fueron localizados en distintas habitaciones. Las víctimas presentaban, cada una, una herida de bala en la cabeza, así como algunas escoriaciones presuntamente originadas por el forcejeo previo (actos de tortura) al sometimiento que fueron expuestas.

Hasta el momento han declarado 15 personas y se han realizado diversas inspecciones ministeriales, así como el levantamiento de indicios, búsqueda de evidencia videográfica y peritajes.

Duarte espera pronto esclarecimiento

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, manifestó su confianza en que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal esclarezcan lo más pronto posible el crimen del fotógrafo Rubén Espinosa, quien el pasado fin de semana fue hallado muerto en la capital del país junto a cuatro mujeres en la colonia Narvarte.

A través de un comunicado el Ejecutivo estatal señaló: "Lamento los aberrantes hechos ocurridos la noche del pasado viernes en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, donde perdieron la vida cinco personas, entre ellas, el fotógrafo Rubén Espinosa Becerril".

El mandatario manifiestó su plena confianza en que las autoridades de la PGJDF "habrán de esclarecer este caso lo más pronto posible".

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, condenó enérgicamente el homicidio de Espinosa.

"El ombudsman veracruzano ha estado en contacto con la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, para dar seguimiento al caso", informó el organismo y puntualizó: "Nos unimos a la exigencia a las autoridades encargadas de la Procuración de Justicia del Distrito Federal para el esclarecimiento de los hechos".

Claves

Agresión a diario

- Personas desconocidas balearon y prendieron fuego a vehículos e instalaciones del diario Presente, en Poza Rica, al norte de Veracruz.

- El periódico, que cuenta también con portal de noticias, se ubica en la calle 2 de Abril, colonia Manuel Ávila Camacho de la ciudad petrolera.

- Cerca de las 5:00 horas de ayer, el propietario, Jesús Villanueva Fernández, quien tiene su domicilio en el mismo sitio escuchó detonaciones de balas y se mantuvo resguardado con su familia en la casa; más tarde, al ver el daño sufrido, reportó y presentó la denuncia de los hechos ante las autoridades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.