• Regístrate
Estás leyendo: PGJ crea Dirección General de Capea
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 21:07 Hoy

PGJ crea Dirección General de Capea

La Procuraduría capitalina indicó que con la reestructuración, vigente a partir de mañana, se reforzará la atención de solicitudes de búsqueda y localización de personas.
Publicidad
Publicidad

Con el propósito de fortalecer las acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas, la Procuraduría General de Justicia capitalina creó la Dirección General del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes.

En un acuerdo vigente a partir de mañana y publicado en la Gaceta Oficial, explicó que con esta reestructuración se reforzará la estructura administrativa y operativa para atender las solicitudes.

TE RECOMENDAMOS: Desaparece una menor en el AICM

Lo anterior, con apoyo de herramientas tecnológicas idóneas y con un mayor número de personal ministerial, policial y profesional especializado, conforme al orden jurídico aplicable, como los protocolos Alba y para la activación de la Alerta Amber Ciudad de México, recientemente modificado.

Desde el pasado 24 de mayo, la Alerta Amber se activa de inmediato en todos los casos que se tenga conocimiento de la ausencia, extravío, no localización, sustracción y desaparición de una niña, niño y/o adolescente.

La PGJ tomó esa decisión luego de que el pasado 21 de mayo el Comité para la Implementación del Protocolo Alerta Amber Ciudad de México aprobara las modificaciones a este instrumento.

Indicó que la Dirección General del Centro estará conformada por personal de estructura, ministerial, policial, profesional especializado y administrativo que resulten necesarios para atender los requerimientos de búsqueda y localización.

De esta forma, precisó que la nueva Dirección podrá conocer de asuntos relacionados con la ausencia, extravío, no localización o desaparición de personas, e iniciar de manera inmediata la carpeta de investigación especial, y en su caso, remitir a remitir a la Fiscalía para su investigación.

La nueva instancia también podrá activar o desactivar la Alerta Amber Ciudad de México, a nivel nacional o internacional, conforme a los criterios establecidos en el protocolo de la materia, y siempre que la solicitud provenga de la autoridad ministerial, así como de las otras instancias legitimadas;

Además, apuntó, deberá atender e informar a los familiares de las personas referidas de las acciones orientadas para su búsqueda y localización, así como diseñar y operar los protocolos, manuales o lineamientos relativos a la búsqueda de personas.

También deberá comunicar de manera inmediata al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, los casos de los sujetos sin localizar, agregó la Procuraduría capitalina.

Subrayó que la nueva instancia estará integrada por la Dirección Jurídica y Psicosocial, las subdirecciones Jurídica y Psicosocial, y líderes coordinadores de proyectos de Control de Carpetas de Investigación Especiales, de Investigación y Seguimiento, de Enlace y Comunicación, y de Informática.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.