• Regístrate
Estás leyendo: PF ubica y presenta a dos sospechosos de agresiones a estudiantes en CU
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 16:19 Hoy

PF ubica y presenta a dos sospechosos de agresiones a estudiantes en CU

Joel “N” afirma que no fue a Rectoría, pero prestó su jersey; Erick “N” dice que sí estuvo ahí, pero no participó; ninguno está en la lista de expulsados.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que la Policía Federal ubicó y presentó ante la procuraduría capitalina a dos jóvenes que han sido señalados en redes sociales de pertenecer al grupo de porros que atacó a estudiantes en Ciudad Universitaria.

Se trata de Joel “N” y Erick “N”, quienes una vez que fueron notificados de las acusaciones en su contra decidieron acudir de manera voluntaria a declarar en la Fiscalía de Asuntos Especiales en la colonia Doctores.

Cabe señalar que Erick “N”, alias El Lucas, es ex alumno del CCH Azcapotzalco, mientras que Joel “N” alias El Carter fue alumno en el mismo plantel y luego de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, pero ninguno de los dos aparece en la lista de los 18 expulsados de la UNAM.

De acuerdo con autoridades, Joel comentó que el día de la agresión no acudió a Ciudad Universitaria, por lo que negó haber sido uno de los agresores de los alumnos que protestaban pacíficamente en la explanada de Rectoría.

Dijo que ha sido acusado por usuarios de redes porque él tiene un jersey con el número 31 y la palabra “Carter” con la leyenda “CCH Azcapo”, pero sostuvo que esta prenda la prestó a otra persona.

En tanto, en imágenes que captaron parte de los hechos de violencia el que aparece con la camiseta es Erick; sin embargo, negó ser porro de la UNAM.

De acuerdo con funcionarios, este sujeto señaló que cuando se encontraba en Ciudad Universitaria se encontró con los manifestantes.

Ambos fueron ubicados en la zona de Aragón y hasta el cierre de la edición permanecían en la fiscalía de la procuraduría capitalina en espera de que el Ministerio Público decida su situación jurídica.

Por la tarde, el secretario Navarrete Prida se comprometió a brindar todo el apoyo a la comunidad universitaria para que estos hechos no queden impunes.

En conferencia de prensa, acompañado del comisionado general del PF, Manelich Castilla, señaló que como resultado del trabajo conjunto y coordinado entre la Segob, la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno de Ciudad de México, elementos de la PF adscritos a la unidad de inteligencia, ubicaron y detuvieron a Erik “N” y Joel “N”, quienes fueron identificados a través de videos y fotografías difundidas en redes sociales como parte de los que agredieron a los estudiantes del CCH Azcapotzalco.

“El día de hoy elementos de la Policía Federal adscritos a la unidad de inteligencia lograron ubicar a dos personas que presumiblemente participaron en las agresiones del pasado 3 de septiembre en contra de estudiantes del CCH Azcapotzalco; se trata de una de las personas que aparece en las imágenes que circularon en redes sociales agrediendo a un grupo de estudiantes y otro referido por distintas personas como partícipe de los hechos, quienes fueron presentados ya ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, autoridad que determinará en las próximas horas su situación jurídica”, indicó.

Reiteró que las autoridades federales y capitalinas continuarán trabajando para el pronto esclarecimiento del caso.

Navarrete Prida señaló que está comprometido no solo como funcionario federal, sino como universitario, en el apoyo a la UNAM.

Luego de que se diera a conocer la ubicación de los dos presuntos agresores, la UNAM emitió un comunicado en el que reconoce el esfuerzo y la coordinación entre autoridades de la Segob, la PGR, la PF y la procuraduría capitalina.

La universidad señaló que continuará proporcionando a las autoridades correspondientes los elementos que faciliten la identificación y detención de todos los responsables, tanto materiales como intelectuales, de la agresión contra los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco.

“Debe quedar absolutamente claro: la Universidad de la nación no va cejar en su empeño hasta erradicar a todo grupo que amenace la seguridad y la integridad de la comunidad universitaria”, señaló la máxima casa de estudios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.