• Regístrate
Estás leyendo: PF detectó en 2011 a siete grupos de narcotraficantes en CdMx
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 01:59 Hoy

PF detectó en 2011 a siete grupos de narcotraficantes en CdMx

Destacaba que tenían presencia en todas las delegaciones y cometían delitos de alto impacto; había hasta una célula de la "Mara Salvatrucha".

Publicidad
Publicidad

Desde 2011, la Policía Federal alertó que en las 16 delegaciones de Ciudad de México existía presencia de siete cárteles del narcotráfico y una célula de la Mara Salvatrucha.

De acuerdo con el oficio PF/OCG/DGE/UE-R/0131/2011, la Policía Federal, que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública y estaba bajo la dirección de Genaro García Luna, reveló que los cárteles cometían delitos que iban desde ejecuciones, atentados, secuestros, extorsiones, elaboración de drogas sintéticas, reclutamiento de personas y trasiegos de drogas, por mencionar algunos actos ilícitos.

Las organizaciones delictivas de las que advirtió la Policía Federal son: La Familia Michoacana, el cártel Pacífico del Sur o de los Beltrán Leyva, el cártel de Sinaloa, Los Zetas, el grupo de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; el cártel de Juárez, el cártel del Golfo y una célula de la Mara Salvatrucha.

El documento puntualiza que el grupo de La Barbie solo tenía influencia en la delegación Tlalpan y que únicamente se dedicaba al trasiego de drogas.

Sin embargo, La Familia Michoacana, la principal actividad que realizaba en la capital era cometer secuestros, la extorsión, elaboración de drogas sintética, tráfico de drogas, narcomenudeo, tráfico y trata de personas, producción y trasiego de drogas, cobro de derecho de piso, reclutamiento de personas, robo a transportistas y ejecuciones.

Esas mismas actividades ilícitas las cometían el cártel del Pacífico Sur y el de Sinaloa.

Los Zetas distribuían y vendían droga; también se dedicaban al narcomenudeo, secuestro, extorsión y trasiego de droga, así como ejecuciones, cobro de derecho de piso, tráfico de indocumentados, reclutamiento de personas, atentados y robo a transportistas.

Los cárteles de Juárez y del Golfo, así como la célula de la Mara Salvatrucha perpetraban el mismo tipo de delitos que los Beltrán Leyva y Sinaloa.

La información fue recabada por la División Antidrogas de la Policía Federal, de la mencionada secretaría, que en este sexenio se convirtió en la Comisión Nacional de Seguridad y que hoy está bajo el control de la Secretaría de Gobernación.

Actualmente, los mencionados cárteles se han visto disminuidos en su operación, de acuerdo con información del Centro Nacional de Planeación, Análisis de Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con el oficio PGR/UTAG/DG/002472/2017 con fecha de diciembre de 2017, el Cenapi detalló que La Familia Michoacana opera en los estados de México, Guerrero y Morelos.

El cártel de Sinaloa tiene presencia en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sonora; cuenta con las células de Gente Nueva, Los Cabrera, cártel del Poniente y/o de La Laguna y/o Los Bardales; El Aquiles, El Tigre, Del 28, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazar, y Los Memos.

Los Beltrán Leyva están presentes en Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Guerrero y Morelos, con sus brazos armados denominados Los Mazatlecos, Los Granados, Los Rojos, La Oficina, Los Ardillos y el cártel Independiente de Acapulco.

El cártel de Los Zetas registra una fuerte presencia en Tamaulipas, a través de tres células: Grupo Operativo Los Zetas; Grupo Operativo Zetas y Fuerzas Especiales Zetas.

Mientras que el cártel de Juárez domina Chihuahua a través de sus grupos armados La Línea y Los Aztecas.

El cártel del Golfo está presente en Tamaulipas y Quintana Roo. Sus grupos armados son: Metros, Rojos, Grupo Dragones, Los Fresitas, Ciclones, Los Pelones y Talibanes.

La PGR enfatizó que la organización más peligrosa es el cártel de Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.