• Regístrate
Estás leyendo: Pese a Trump, la Iniciativa Mérida sigue adelante
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:24 Hoy

Pese a Trump, la Iniciativa Mérida sigue adelante

Se cumplieron 9 años de la firma del acuerdo, periodo en el cual EU ha entregado a México más de mil 600 mdd en equipo y entrenamiento para fortalecer la seguridad y justicia de nuestro país.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

México y EU cumplieron 9 años de haber firmado el acuerdo sobre la Iniciativa Mérida, lapso en que los estadunidenses han entregado más de mil 600 millones de dólares en equipo y entrenamiento para fortalecer la seguridad y justicia de nuestro país.

[OBJECT]La iniciativa fue impulsada en diciembre de 2008, por los entonces presidentes Felipe Calderón y George W. Bush, y ha favorecido a las fuerzas federales en el combate contra el crimen organizado, a las que se dota de tecnología de punta, aeronaves y caninos para la detección de drogas, municiones y armas. Hasta el momento, el apoyo sigue vigente, pese a la política de Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS: Recibe PGJT 4 canes donados por Iniciativa Mérida

El apoyo incluye al sistema penitenciario estatal y federal que es certificado por la Asociación Americana de Correccionales, la Policía Federal, la PGR, el Ejército, la Marina y el Servicio de Administración Tributaria, aunque no son los únicos que reciben ayuda por parte de la Iniciativa Mérida.

Lo mismo se asiste a integrantes del Poder Judicial y profesores de universidades públicas y privadas con el propósito de que logren consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El Departamento de Justicia de EU se ha fijado como meta capacitar a más de mil maestros de derecho y abogados mexicanos, con el objetivo de auxiliarlos en la transición de dicho sistema.

TE RECOMENDAMOS: México y EU crearán base de datos para combatir al 'narco'

La Iniciativa destinó más de 247 millones de dólares para apoyar a México en la transición hacia el Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo anterior incluye intercambios entre procuradores de justicia, asesorías para laboratorios forenses, entrenamiento, certificaciones, acreditaciones, equipo y seminarios para estudiantes y profesores de la carrera de leyes.

MILENIO acompañó a 20 profesores especializados en derecho —entre los cuales había un juez y personas que se desempeñaron como secretarios de acuerdos y agentes del Ministerio Público— que fueron invitados a un curso de estudios en las ciudades de Atlanta, Georgia, y en Miami, Florida.

Las universidades participantes fueron:

  • Universidad Marista de San Luis Potosí
  • Panamericana de Aguascalientes
  • Universidad de Guadalajara
  • La Salle Saltillo
  • Universidad Autónoma de Tamaulipas-Nuevo Laredo
  • Iberoamericana Tijuana
  • Universidad San Pablo de San Luis Potosí
  • Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas
  • Universidad Autónoma de Coahuila
  • Universidad Juárez de Durango
  • Universidad Metropolitana de Monterrey
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí

La intención del viaje fue enseñarles cómo funciona el sistema judicial estadunidense, motivo por el cual se les llevó a tribunales, donde presenciaron juicios orales e intercambiaron puntos de vista con los juzgadores, igualmente, conocieron la forma en que las facultades de derecho de las universidades capacitan a los estudiantes que en el futuro se convertirán en abogados, fiscales y jueces.

Pedro López Medrano, profesor de la Universidad La Salle Saltillo y juez de Primera Instancia en Materia Penal en Coahuila y del sistema oral desde 2013, dijo estar sorprendido por la forma que operan los jueces estadunidenses y la manera en que se capacita en oralidad a los estudiantes, medida que, consideró, sí es aplicable en México.

Aseguró que en México son pocos los que están preparados en oralidad, ya que existen casos donde agentes del Ministerio Público y defensores "van a leer" a las audiencias, cuando en EU eso es "imperdonable".

TE RECOMENDAMOS: Así es la única cárcel 'supermax' de la CdMx

[OBJECT]Indicó que en México hay entidades que tienen un nivel óptimo de implementación en oralidad, entre ellos, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.

A su vez, José Paulo Bassol Martínez, profesor de derecho internacional de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, y quien ha sido becario del Departamento de Estado estadunidense, expresó que es vital cambiar la manera de pensar, porque no todo se resuelve con invocar algún artículo de la ley, cuando se pueden arreglar las controversias negociando con la contraparte.

"Nos hemos tenido que adaptar a partir de la reforma constitucional (en materia penal) de 2008, todos los estados de la República (Mexicana) en 2016 tuvimos que haberlo implementado, y nos hemos ido adaptando en distintos niveles. Hay algunos estados, sin lugar a dudas, más atrasados que otros, algunos que nos llevan ventaja, hablo respecto de Aguascalientes, y el sector académico no es la excepción tanto en el área de licenciatura y posgrado, hemos tenido que hacer la adaptación”, apuntó.

Más apoyo

México también recibió aeronaves de vigilancia marítima CASA 235, valuadas en 50 millones de dólares cada una, mismas que han sido entregadas a la Secretaría de Marina, se han proporcionado aviones de vigilancia a la Policía Federal, una de ellas con valor de 21 millones dólares.

Además, marinos y policías federales también cuentan con helicópteros UH-60M Blackhawk que han sido utilizados en el combate contra la delincuencia organizada.

De igual manera, se instaló un sistema de telecomunicaciones entre diez ciudades fronterizas de ambas naciones valuado en 13 millones de dólares. La finalidad del sistema es intercambiar información sobre investigaciones criminales.

También se invirtieron 17 millones de dólares para establecer diez puntos de inspección secundaria en puertos internacionales de entrada para aquellas personas que requieren investigación adicional.

La Iniciativa Mérida ha destinado 24 millones de dólares en entrenamiento y equipo para los programas de investigación de antecedentes penales, asuntos internos y el kárdex policial, por mencionar algunos.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.