73 personas fueron halladas después de visitas de la Fiscalía

La dependencia todavía reporta 2 mil 741 casos de desaparecidos.
Fiscalía actualizó 258 domicilios.
Fiscalía actualizó 258 domicilios. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

A raíz de las visitas domiciliarias que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) a familiares de personas desaparecidas en Jalisco, se detectó que de las 2 mil 814 personas registradas por las autoridades, 73 ya fueron localizados, indicó su titular, Eduardo Almaguer Ramírez.

“Los familiares ya habían localizado o ya habían tenido contacto con las 73 personas que estaban registradas como desaparecidas y ya las encontraron. Ya están presentes, pero esto no había sido comunicado a la Fiscalía ¿Eso qué nos permite? pues dar por cerrados 73 casos”, dijo el funcionario.

Por tal razón, de los 2 mil 814 casos de desaparecidos que reporta la Fiscalía, quedan por resolver 2 mil 741 casos de personas de las cuales no se conoce su paradero.

Almaguer Ramírez informó el fin de semana pasado que se realizarían visitas a cada una de las casas de las personas desaparecidas, esto con apoyo de mil personas voluntarias quienes trabajaron en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en distintas regiones del estado.

De acuerdo al funcionario, esta acción se había concertado entre las autoridades, organizaciones de personas desaparecidas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

“Las visitas nos han permitido actualizar 258 domicilios, es decir, ya no se encontraban ahí las personas pero los vecinos nos daban información para poder entablar comunicación”, señaló.

El objetivo de esta actividad fue el actualizar datos con cada familia y así poder recabar nuevos indicios en la investigación de cada uno de los casos. En un principio, el fiscal informó que esta tarea se realizaría en ocho meses, sin embargo con ayuda de voluntarios se logró en dos días.

“Cuando yo llegué se había hecho un esfuerzo pero obviamente siempre habrá falta de personal. Por eso hemos apoyado con mayor personal (…) esta agencia ya está apoyada con más personal, quienes trabajan las 24 horas”, explicó el fiscal respecto a los avances en la agencia especializada en desaparecidos.

El titular de la Fiscalía agregó que en conjunto con los familiares y organizaciones se realizarán mesas de trabajo para definir cuáles serán las siguientes acciones a seguir.