• Regístrate
Estás leyendo: Personas discapacitadas pueden contratar a su propia defensa en un juicio: SCJN
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 01:25 Hoy

Personas discapacitadas pueden contratar a su propia defensa en un juicio: SCJN

La Corte falló a favor de 138 personas con diferentes discapacidades que impugnaban la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista. 

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los mayores de edad con discapacidad sí tienen personalidad jurídica, por lo que no es necesario que cuenten con un representante especial en un juicio, a menos de que así lo soliciten.

El fallo derivó de una queja interpuesta por 138 personas con diferentes tipos de discapacidades que impugnan la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2015.

El juez federal admitió la demanda de los inconformes, pero a los mayores de edad que ya contaban con un abogado, que ellos mismos contrataron, se les designó un representante especial para que los representara en el litigio.

El ministro Eduardo Medina Mora propuso a sus homólogos dar la razón a los demandantes, propuesta que fue aprobada de manera unánime.

Este caso fue atraído por la Corte luego de que los quejosos interpusieron una queja contra la decisión del juzgador, quien les impuso un representante especial, desconociendo así su capacidad y personalidad jurídica y, por tanto, su derecho de acceso efectivo a la justicia.

El artículo 8, párrafo primero, de la Ley de Amparo establece que el órgano jurisdiccional, sin perjuicio de dictar las providencias que sean urgentes, nombrará un representante especial a la persona con discapacidad que pida la protección de la justicia.

Para los ministros la mencionada porción normativa debe ser interpretada conforme a la Constitución y no en su sentido literal.


ERM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.