Siete personas, en avión que Caracas destruyó

El gobierno de Querétaro, de donde salió la nave, revela una lista de nombres y aclara que ninguno expidió su pasaporte en el estado.

Querétaro

Jorge López Portillo, secretario de Gobierno de Querétaro, informó que en el avión de matrícula mexicana que fue destruido por el gobierno de Venezuela el pasado martes viajaban cinco hombres y dos mujeres, quienes aún no aparecen.

Precisó que se trata del piloto Carlos Alfredo Chávez Padilla, el copiloto Mauricio Pérez Rodríguez y los tripulantes Isaac Pérez Dubond, Susana Bernal Rivas, Adriana Gesabel Cruz Méndez, Sergio David Franco Moga y Manuel Eduardo Rodríguez Benítez.

"Se corroboraron los nombres de los cinco pasajeros y de los dos tripulantes; se tienen pasaportes de todos ellos, pero ninguno fue expedido en Querétaro... los tripulantes tienen base en Toluca, Estado de México", señaló el funcionario.

Por la tarde, en entrevista para Radio Fórmula, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que es falsa la información que presentaron quienes viajaban en el avión.

"Los que abordaron el avión llevaban identidades falsas. Toda la información que dieron es falsa. Presentaron credenciales falsas los propios pilotos", afirmó.

Esto, explicó, ha dificultado las investigaciones. "Estamos ya en comunicación con el gobierno de Venezuela para lograr, primero, saber quiénes iban (en la nave), si eran mexicanos y ver si había un vínculo con la delincuencia".

Además, señaló que el gobierno de Venezuela confirmó que hasta el momento han sido "inhabilitadas" y quemadas 40 aeronaves por la fuerza aérea de ese país.

El miércoles anterior, el gobierno de Venezuela dio a conocer que un día antes había destruido la nave con matrícula mexicana en la comunidad de Apure, ubicada en la frontera de Colombia.

Según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con éste son 30 los aviones que han derribado debido a sus vínculos con el narcotráfico.

El jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó, con base en una nota diplomática del gobierno venezolano, que los pasajeros de la nave huyeron.

Sobre la bitácora de vuelo, el secretario de Gobierno de Querétaro mencionó que la nave estuvo tres días en el aeropuerto del estado, aunque no se sabe si los pasajeros la abordaron en este lugar o ya venían en el vuelo privado.

"Es un tema que tiene la autoridad aeroportuaria del país. Sé que estuvo tres días, pero no sé qué movimiento hizo. Yo no he visto ninguna bitácora", indicó.

Sin embargo, MILENIO tuvo acceso a la bitácora de vuelo, según la cual la aeronave despegó del Aeropuerto del Norte a las 7:00 horas del 31 de octubre con destino a la terminal aérea de Monterrey.

A las 9:10 horas de ese día la aeronave se dirigió a Querétaro, donde aterrizó a las 10:21 horas.

El 3 de noviembre realizó un vuelo local en el aeropuerto de Querétaro; despegó a las 17:50 horas las 18:19. Al día siguiente, a las 12:06 horas, salió con destino al Flamingo Airport de Kralendijk, Antillas Holandesas, ubicado al noroeste de Caracas, Venezuela. Después ya no se tiene registro de otra operación.