• Regístrate
Estás leyendo: Persisten factores de tortura en cárceles
Comparte esta noticia

Persisten factores de tortura en cárceles

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Torturaconfirmó la persistencia de factores de riesgo que pueden derivar en maltrato o tortura contra las personas internas.
Publicidad
Publicidad

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) al visitar diversos lugares de privación de la libertad federales, estatales y municipales, confirmó la persistencia de factores de riesgo que pueden derivar en maltrato o tortura contra las personas internas.

Y comprobó la falta de personal de seguridad y custodia; falta de actividades laborales remuneradas; pocas actividades educativas y deportivas; las celdas destinadas a internos con alguna discapacidad no cuentan con modificaciones y adaptaciones para facilitar el acceso, y donde hay presupuesto para alimentos, éstos fueron deficientes en calidad y cantidad.

Resultado de 36 visitas de supervisión, 231 de difusión y sensibilización y 48 temáticas, 315 en total, realizadas en el primer semestre de este año por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) a diversos lugares de privación de la libertad federales, estatales y municipales, se confirmó sobrepoblación y hacinamiento, deficiencias en higiene y mantenimiento de las instalaciones, encierro prolongado en celdas, hasta carencia de presupuesto para alimentos, fugas de agua, humedad en paredes, falta de iluminación y ventilación adecuada, e insuficiente personal técnico para la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

En estas visitas, el Mecanismo desarrolló campañas de sensibilización y difusión para prevenir dicho flagelo, y entregó materiales como 21,163 trípticos, 9,848 posters, 188 libros y 50 juegos didácticos.

En ocasión del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, el MNPT reiteró que la prevención de la tortura es una de las obligaciones internacionales que asumió el Estado mexicano, derivada de la ratificación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, incluyendo su Protocolo Facultativo, así como de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

En los artículos 19, 10 y 22, constitucionales se prohíben la tortura y los malos tratos en la detención y en el proceso penal, y su empleo como sanción o pena, mientras que la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, del 26 de junio de 2017, establece como uno de los ejes de la prevención desarrollar campañas de sensibilización y difusión para prevenir su empleo hacia toda persona, especialmente hacia quienes están privados de la libertad.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.