• Regístrate
Estás leyendo: Tres unidades tipo pipa son robadas al día
Comparte esta noticia

Tres unidades tipo pipa son robadas al día

Onexpo reconoce puesta en marcha del plan federal para combatir el robo de hidrocarburo, sin embargo, sostuvo que persisten los atracos en carreteras, por lo que demandó mayor vigilancia.
Publicidad
Publicidad

Hasta tres unidades diarias tipo pipa, que transportan combustible son robadas cada día en carreteras que atraviesan por el estado de Puebla.

Así lo expuso el líder de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís, quien comentó que los atracos ocurren principalmente sobre la autopista México-Puebla, en el tramo de San Martín Texmelucan, hasta los límites con el estado de Veracruz.

El líder de la Onexpo en Puebla reconoció la puesta en marcha del plan federal para combatir el robo de hidrocarburo, sin embargo, sostuvo que persisten los atracos en carreteras, por lo que demandó mayor vigilancia.

“Sigue habiendo inseguridad en las carreteras estatales y federales, sigue habiendo robo a las pipas que transportan combustible, donde se ha combatido es el robo de combustible que sale de las terminales de Pemex, debido a las acciones de seguridad con que ya cuentan actualmente las instalaciones estratégicas de Pemex”.

Sin precisar las pérdidas económicas que este ilícito ha dejado, el representante gasolinero dijo que los siniestros generan un daño millonario, tanto a Petróleos Mexicanos como a las empresas que se dedican a comprar producto y suministrarlo a estaciones de servicio.

“Son constantes estos siniestros. Tenemos un aproximado de tres unidades diarias que son siniestradas en el estado de Puebla. Son pérdidas millonarias, depende de la cantidad, la capacidad de la pipa que roben, y el modelo. Son pérdidas que hay diariamente en el transporte”.

Refirió que a partir del plan que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrar los ductos de combustible para evitar el robo, las ventas para las estaciones de gasolina en municipios como Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo, Tepeaca, que conforman el Triángulo Rojo, repuntaron hasta en un 20 por ciento, ya que quienes consumían gasolina ilegal, regresaron a consumir a las estaciones formalmente establecidas.

Advierte Canaco crisis de perecederos

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Herrera Vélez dijo que hasta el momento los comercios no se han visto afectados por la falta de gasolina en otros estados del país, aunque de no resolverse el problema de desabasto, en la entidad poblana podría registrarse una crisis por falta de perecederos y otros productos.

De acuerdo con un sondeo que realiza el organismo entre sus 7 mil socios, los comerciantes cuentan con un inventario de productos para cubrir la demanda de cinco o seis días, por lo que confió en que la situación se regularice la próxima semana, de lo contrario, el suministro de víveres, mercancías, materias primas o prendas de vestir, que proceden de otros estados del país podrían verse afectados.

Explicó que uno de los efectos del desabasto de hidrocarburo se traducirá en falta de alimentos en Puebla y en un aumento en los precios de productos.

“En materia de perecederos, el estado de Puebla afortunadamente depende poco de otros estados, así que hasta ahora no hemos tenido reportes de faltante, estamos haciendo un sondeo. Pensamos que dependerá de qué tan rápido se logre arreglar este desabasto de gasolina para que no llegue a afectar los stocks que hay en los negocios. Hasta ahora no hemos tenido problema.

El líder de la Canaco comento que, aunque Puebla no ha registrado problemas en abasto de gasolinas lo que sucede en otros estados como Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y el estado de México, terminará impactando en la economía poblana.

“Tenemos un stock para cinco o seis días, pero si pasa de este tiempo entonces sí podría haber un problema, por ejemplo, en el ramo de los dulces, procede de Jalisco, en el caso de perecederos que es el que más nos preocupa. Puebla es segundo productor en huevo, pollo; pescado nos llega por Veracruz, no tenemos problema, carne también, si no se compone esto entonces sí habrá un problema, pero el gobierno federal no ha dado una fecha para resolverlo”, comentó.

El empresario resaltó la importancia de que se generen estrategias para agilizar la entrega de combustibles en todo el país y mantener el desplazamiento terrestre de diferentes productos que proceden de otros estados.

“En lo que hay que trabajar es en que todas las estaciones de servicios deban tener una reserva más grande, ya que actualmente hay estaciones con reserva de uno a dos días, cuando en los estados del norte tienen para cinco u ocho días”.

ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.