• Regístrate
Estás leyendo: Persiste robo de autotanques en carreteras
Comparte esta noticia

Persiste robo de autotanques en carreteras

Las pérdidas económicas son significativas, toda vez que el costo por unidad es de al menos 300 mil pesos.
Publicidad
Publicidad

El robo de combustible persiste no sólo por la ordeña a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), también por atracos que se registran en carreteras, principalmente en la franja que va de San Martín Texmelucan al municipio de Esperanza.

A mayo de este año el promedio de robos a unidades que transportan combustible fue de cinco a la semana, es decir, 20 mensuales, dio a conocer el dirigente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanis.

El hurto por carreteras, expuso, se debe en parte al cierre del poliducto de Pemex procedente de Minatitlán, Veracruz, por lo que ahora el combustible que llega a las gasolineras en la entidad poblana se distribuye vía carretera.

“Se cerró definitivamente el ducto, debido a que lo transportaba llegaba en cero a Puebla, todo el combustible que llega a Puebla es por pipas y es donde se está robando”.

De esta manera, agregó, las pérdidas económicas son significativas, toda vez que el costo por unidad es de al menos 300 mil pesos, sin considerar la carga.

Expuso que el robo a unidades en carreteras no es exclusivo a unidades que transportan combustible, sino a todo tipo de camiones de carga, por lo que consideró necesario que se refuerce la vigilancia en vías de comunicación.

“Se ha visto un incremento en todas las carreteras estatal, y federales. Antes había un promedio de unos 20 a 30 robos mensuales en las carreteras y ahora hay hasta 250 robos ya con violencia para todo tipo de carga que pasa con las carreteras, puede haber pipas, habrá unos cinco robos semanales, a pipas de combustible”, comentó.

De acuerdo con el registro de Pemex, el estado de Puebla encabeza la lista casos de robo a ductos, con 801 tomas en los primeros cuatro meses de este año, cifra que representó un incremento de 74 por ciento en relación al lapso enero-abril de 2017. 


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.