Detienen a 2 por extorsión en el centro de Monterrey

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones al recibir el reporte ubicaron a los delincuentes, suscitándose una persecución; dos personas más lograron escapar.

Monterrey

Una persecución que culminó en una balacera con saldo de una persona lesionada y dos extorsionadores detenidos puso en jaque al centro de la ciudad en plena hora pico la tarde de este lunes.

Según fuentes, cuatro sujetos acudieron a un hotel en la zona de la calle Miguel Nieto a cobrar un derecho de piso y extorsionar a los empleados, sin embargo al salir con una cantidad hasta el momento desconocida, decidieron acudir a un segundo establecimiento ubicado sobre Calzada Victoria.

Es en este sitio cuando son descubiertos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que al observarlos comienzan la persecución cerca de las 18:30 horas que se prolonga por las calles del sector.

Al no poder evadir a los elementos ministeriales, los tripulantes del vehículo tipo Aveo abrieron fuego, por lo que se inició la balacera en la calle Juan Méndez, entre la calles Corregidora y la avenida Colón, en la colonia Sarabia, justo en frente del Hotel Del Norte.

Según testigos, se escuchó una ráfaga de entre ocho y una decena de detonaciones, haciendo que algunos compradores de una plaza comercial y locales de un mercado adjunto a la estación del Metro Cuauhtémoc huyeran de inmediato.

En el enfrentamiento uno de los agresores presuntamente resultó lesionado.

Tras la balacera los tripulantes del automóvil Aveo se perdieron entre callejones, de esta manera la persecución ahora se llevó a cabo a pie, entre los locales comerciales.

Los agentes ministeriales dieron alcance a dos sujetos deteniéndolos en el lugar, mientras que la persona lesionada huyó con otro de sus cómplices.

En el centro de la calle Juan Méndez quedaron ambos vehículos ante la mirada atónita de algunos comerciantes y empleados que salían de sus labores, mientras que otros locatarios cerraban sus establecimientos ante la movilización policiaca.

El operativo de búsqueda del resto de los hombres se dio por tierra sobre calles cercanas y la avenida Alfonso Reyes, entre Colón y Calzada Victoria, donde elementos de Fuerza Civil bloquearon dos carriles en circulación de sur a norte a fin de detectar a los agresores.

Asimismo, el operativo también se llevó a cabo por aire, ya que un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sobrevoló la zona.

Debido a la hora en que ocurrieron los hechos, algunas calles y avenidas del centro de la ciudad se vieron trastocadas por la hora de salida de trabajadores, aunque después de varios minutos la situación se regularizó.

A detalle

-Los sujetos que provocaron la persecución se trasladaban a bordo de un Aveo por las calles de la colonia Sarabia, donde acababan de realizar un cobro de piso en un hotel.

-Al menos ocho detonaciones se realizaron cuando agentes ministeriales y los delincuentes se toparon sobre la calle Juan Méndez, lo que provocó pánico entre los comerciantes de la zona.

-Las autoridades estatales cerraron las calles donde terminó la balacera y de inmediato iniciaron la búsqueda de los dos prófugos en avenidas aledañas como Colón y Cuauhtémoc.