No se permitirá bloquear vialidades: Nájera

Indica el fiscal general ante los bloqueos hechos por maestros, normalistas y agricultores. 

Puerto Vallarta

En el operativo para desalojar de manifestantes la carretera Santa Rosa – La Barca no hubo lesionados ni detenidos, aseguró el Fiscal General del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, quien advirtió que no se permitirá transgredir la ley.

Estudiantes de la Normal de Atequiza, maestros de la Asamblea Magisterial Democrática, y agricultores de la zona Ciénega bloquearon ayer esa vía en protesta por el bajo precio de la tonelada del maíz y fueron desalojados en operativo encabezado por elementos de la Fuerza Única Jalisco.

Entrevistado en Puerto Vallarta, el fiscal dijo que se hizo una movilización de mantenimiento al orden después de haber cumplido con los protocolos; “se les retiró, quiero decir que no hubo ningún lesionado, ninguna persona detenida y se restableció el estado de derecho, que es la obligación mínima de cualquier estado”.

“Quiero recalcar y dejar claro que no podemos estar jugando con el estado de derecho, si bien privilegiamos el diálogo en todas las manifestaciones no podemos dejar que se transgreda la ley. La Constitución es clara y nos dice que tienen que ser pacíficas, que no se pueden violentar los derechos de terceros, que no tiene que haber amenazas en contra de la autoridad y que no se deben cometer delitos”.

Apuntó que en este caso al bloquearse una vía de comunicación se cometió un delito, ya que por esa vía transitan ciudadanos y con el pretexto de exigir algo a la autoridad vulneraron los derechos de terceros.

“Tres veces tuvimos diálogo con ellos, les hicimos ver estos puntos, que estaban violentando la legislación y la Carta Magna y la gente no quiso apegarse al estado de derecho. No podemos dejar que utilicen como moneda de cambio la Constitución Política de nuestro país”.