• Regístrate
Estás leyendo: Permiten comunicación a detenido por asesinato de agentes de la AIC
Comparte esta noticia

Permiten comunicación a detenido por asesinato de agentes de la AIC

Un juez dio una suspensión que permite recibir atención médica a Mauricio Varela Reyes, 'El Manotas', identificado por autoridades federales como operador del cártel de Jalisco.

Publicidad
Publicidad

Mauricio Varela Reyes, El Manotas, identificado por autoridades federales como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, en Puerto Vallarta, y de quien se afirma ordenó el asesinato de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal, obtuvo una suspensión de plano para que no permanezca incomunicado y reciba atención médica.

El presunto delincuente de origen colombiano resultó herido después de atacar a balazos al personal de la AIC de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Marina, quienes lo localizaron la semana pasada tras una serie de cateos para dar con el paradero de los responsables levantar y asesinar a los dos agentes que acudieron a un bautizo en Nayarit, en febrero pasado.

Se tiene indicios de que esta persona es el autor intelectual, y uno de los materiales de la privación ilegal de la libertad de los agentes Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, quienes estaban adscritos a la Dirección General de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro de la Policía Federal Ministerial, y que fueron levantados el pasado 5 de febrero.

TE RECOMENDAMOS: Arraigan a 12 detenidos por asesinato de agentes de AIC

La resolución, que ordena que el detenido no sea sometido a actos de tortura, también protege a Luis Manuel Cruz Gómez, El Ingeniero, supuesto encargado de brindar soporte y telecomunicaciones al mencionado cártel, y de quien se cree es responsable de publicar un video en Youtube en donde se ve a los agentes federales hincados mientras cuatro personas encapuchados les apuntaban con armas largas y los obligaban a leer y criticar las acciones que realiza del gobierno federal contra el crimen organizado.

Ambos sospechosos enfrentan un arraigo por 40 días otorgado por un juez Especializado en Materia de Arraigo e Intervención de Comunicaciones, luego de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada solicitó la medida cautelar para profundizar en sus pesquisas.

Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Material Penal con sede en la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional solicitada por los quejosos "con el fin de que cesen de inmediato los actos consistentes en incomunicación, tortura, así como cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Federal".

Asimismo, en relación con el acto reclamado consistente en la abstención por parte de la autoridad responsable de proporcionar atención médica a los directos quejosos, "se concede la suspensión de plano para el efecto de que las autoridades responsables de inmediato les brinden la atención médica, óptima, suficiente y proporcional al estado de salud en que se encuentran los quejosos".

TE RECOMENDAMOS: Cuerpos hallados en Nayarit sí son de agentes de la AIC: PGR

"Así como para que las autoridades en el ámbito de su competencia, atribuciones y asignación de presupuesto, procuren que los directos quejosos cuenten con el tratamiento adecuado, suficiente y necesario que permita su correcto desarrollo y así, evitar un menoscabo en su salud; asimismo, para que salvaguarden en todo momento su seguridad y dignidad que se encuentra bajo su vigilancia, supervisión y responsabilidad".

Además de los dos presuntos responsables, la PGR mantiene en arraigo a diez personas más presuntamente vinculadas con el cártel, entre ellos, Ubaldo Cruz Cárdenas, El Cocho, y Carlos Rogelio Pérez Espinoza, El Pollo, subdirector Operativo de Seguridad Pública y Tránsito y policía municipal, respectivamente, en Puerto Vallarta.

Por su parte, cinco supuestos miembros más de la organización criminal les fueron dictadas medidas cautelares, que no prevén la prisión preventiva, por lo que están libres; en tanto, una menor de edad, permanece en un centro de justicia para adolescentes.

La semana pasada, la PGR dio a conocer que tras cumplimentar diez órdenes de cateo de manera simultánea en diversos domicilios de Nayarit y Jalisco se logró la detención de 18 presuntos integrantes del CJNG.

Se tiene indicios de que esta persona es el autor intelectual, y uno de los materiales de la privación ilegal de la libertad de los agentes de la AIC, Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, quienes estaban adscritos a la Dirección General de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro de la Policía Federal Ministerial, y que fueron levantados el pasado 5 de febrero, entre los límites de Nayarit y Jalisco.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.