Solo peritos deslindan responsabilidades en choques

Aunque no sean testigos presenciales, los agentes están capacitados para saber cómo ocurrió a través de las deformaciones y partículas regadas en el pavimento, señaló Humberto Palacios.
Los Peritos presentan conductas imparciales y no favorecen a ningún conductor responsable.
Los Peritos presentan conductas imparciales y no favorecen a ningún conductor responsable. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

"No los muevan hasta que llegue mi aseguradora, no los muevan porque los peritos me podrían cambiar el croquis, no los muevan hasta que lleguen los peritos", son algunas de las expresiones que algunos automovilistas emiten tras haber participado en un accidente vial.

Sin embargo, mover las unidades siniestradas no deslinda la responsabilidad de quien la podría tener en ese momento.

Humberto Palacios, jefe del Departamento de Peritos del Tribunal de Justicia Municipal, explicó que los automovilistas que participan en un percance vial deben esperar a las autoridades de Vialidad, las cuales les brindarán el apoyo con respecto al abanderamiento del punto de la colisión y así evitar un accidente posterior.

"Mover los vehículos no implica que los peritos no sepan cómo sucedió el accidente".

En caso de que haya personas lesionadas, se avisa a los cuerpos de emergencia de la Cruz Roja o algún servicio particular de primeros auxilios contratado por algún participante, para que tanto los conductores como los tripulantes sean revisados y si requieren atención médica se les traslade a un hospital de la localidad.

"Mover los vehículos no implica que los oficiales de peritos de tránsito terrestre no sepan cómo sucedió el accidente, aunque no sean testigos presenciales, los agentes están capacitados para saber cómo ocurrió la colisión a través de las deformaciones y partículas regadas sobre el pavimento o las que podrían quedar incrustadas en el automóvil que fue golpeado", enfatizó.

Además, añadió que en ningún momento se alteran los peritajes que elaboran los peritos al momento de un percance vial.

Los ajustadores que representan alguna compañía aseguradora no están facultados para determinar decisiones que sólo le competen al personal del Departamento de Peritos.

Asimismo, ellos tendrán que alinearse a los procedimientos administrativos y representar a sus clientes ante las instancias correspondientes.

"Presentan conductas imparciales y no favorecen a ningún conductor responsable".

Explicó que si algún conductor participante que resulta ser el responsable y está inconforme con el croquis correspondiente, puede acudir a otra instancia, en la que podría solicitar una evaluación del peritaje inicial y revocar el dictamen.

Dijo que en ocasiones se presentan accidentes viales, en los cuales es evidente la responsabilidad de algún conductor, pero en otras no es tanto, tal es el caso de los cruceros semaforizados, en donde los participantes se culpan el uno al otro.

"En estos casos, la deformaciones de las unidades no garantizan la responsabilidad sino dos o más testigos presenciales que coincidan con el señalamiento de algún probable responsable", destacó Humberto Palacios.

Fue claro al decir que los peritos presentan conductas imparciales y no favorecen a ningún conductor responsable.

Expuso que se aplica el procedimiento y se ejecuta conforme a lo establecido por el Reglamento de Tránsito y Vialidad.

Es recomendable que los conductores participantes tengan en regla toda su documentación necesaria, tales como los pagos correspondientes al plaqueo, refrendos y licencia vigente, con el objetivo de evitarse desembolsos innecesarios a través de las multas respectivas.