• Regístrate
Estás leyendo: Otro perito revisa condiciones en que está preso 'El Chapo': abogado
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 16:14 Hoy

Otro perito revisa condiciones en que está preso 'El Chapo': abogado

El abogado José Refugio dijo que se espera una nueva resolución por parte de la CNDH, en la que se determinará si hay o no violación a los derechos humanos del narcotraficante.

Publicidad
Publicidad

Joaquín 'El Chapo' Guzmán está a la espera de una nueva resolución por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que la semana pasada un perito fue a revisar las condiciones en que se encuentra dentro del penal, dijo su abogado José Refugio Rodríguez.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, explicó que un perito de juzgado fue enviado a evaluar las condiciones de 'El Chapo' después de que dos peritos aprobados por el Consejo de la Judicatura Federal se presentaran, para determinar si hay o no violación a sus derechos humanos.

"Estamos esperando el dictamen para el que no hay fecha. El perito tenía que verlo por una semana y sólo lo vio dos días", dijo el abogado.

Refugio aseguró que esperan una investigación honesta y que la CNDH "cumpla con su papel de forma íntegra y objetiva".

TE RECOMENDAMOS: Abogado: 'El Chapo' sí puede ser condenado a muerte en EU

Indicó que el único contacto que 'El Chapo' tiene con el exterior son las visitas familiares cada 10 días y los encuentros con sus abogados una vez por semana, lo que "claramente" viola lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dice que una persona aislada de los demás internos durante más de seis meses está siendo psicológicamente torturada.

"El Chapo le suplicó al perito que diera un resultado honesto a la realidad que está viviendo", dijo.

Agregó que el examen psicológico que presentó el anterior perito designado por un juez y reconocido por el Consejo de la Judicatura fue descalificado "dijeron que no es válido porque el perito no está reconocido por una academia internacional. Expone que el tratamiento que se le da a Joaquín es un método de tortura copiado de otros países, son actividades encaminadas a minar su salud".

Por lo que aseguró estarán a la espera de un nuevo dictamen del perito que lleve a una resolución favorable por parte de la CNDH, en la que se apegue a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.