Argentinos publican peritaje completo del basurero de Cocula

El Equipo Argentino de Antropología Forense dijeron que buscan generar un debate científico y que sólo falta que PGR publique completos sus estudios.
El perito José Luis Torero, durante su recorrido por el basurero de Cocula el 12 de julio de 2015.
El equipo argentino conformó un grupo interdisciplinario integrado por 26 peritos. (Especial)

Ciudad de México

El Equipo Argentino de Antropología Forense publicó completo el peritaje que realizó en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, en el que asegura que no es posible que hayan sido calcinados los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los expertos dijeron en un comunicado que buscan contribuir a la transparencia y generar un debate científico, al poner a disposición de la opinión pública el peritaje de más de 300 hojas que sustentan sus conclusiones.

Hace más de dos meses, el 9 de febrero, el equipo argentino presentó en conferencia de prensa los principales hallazgos del peritaje que realizó.

"El EAAF concluyó, tras más de un año de trabajo científico independiente sobre la evidencia física recolectada y analizada proveniente del basurero de Cocula, que no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes, pues no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial", indicó.

Para realizar el peritaje, el equipo argentino conformó un grupo interdisciplinario integrado por 26 peritos de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá, calificados en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genética y trauma óseo.

Indicó que su estudio y el del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes son públicos y que queda pendiente "la publicación completa de los peritajes de la PGR en relación al basurero de Cocula y especialmente, el informe que contiene la opinión que habría formalizado el panel de especialistas en fuego, según externó su vocero Ricardo Damián Torres, el pasado 1 de abril del 2016".

La publicación de todos los dictámenes y opiniones técnicas permitirá una discusión abierta entre peritos en beneficio de la investigación que nos ocupa. Sólo la transparencia y la discusión científica permitirán esclarecer los hallazgos del sitio del Basurero de Cocula en el marco de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas.