• Regístrate
Estás leyendo: Periodistas discuten medidas de seguridad con titular de FEADLE
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 18:07 Hoy

Periodistas discuten medidas de seguridad con titular de FEADLE

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en Contra de la Libertad de Expresión explicó que se trabaja en un protocolo que aún está en construcción.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Organizaciones del gremio periodístico se reunieron con Ricardo Sánchez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), para recibir un informe sobre los casos de ataques contra la Libertad de Expresión que se tramitan ante esa dependencia.

Integrantes de la mesa directiva de la Fundación Mora Gómez, en compañía de directivos de la Federación de Asociación de Periodistas Mexicanos, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, la Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas, así como del Club Primera Plana, destacaron la necesidad de agilizar las investigaciones, ya que si bien en el último trimestre del 2017 y lo que va del 2018, se han logrado avances relevantes, no han sido suficientes para salvaguardar la integridad de periodistas y comunicadores.

TE RECOMENDAMOS: México encabeza lista de asesinatos a periodistas

Fernando Mora Guillén, Presidente de la Fundación Mora Gómez, expuso las tareas que la Fundación ha llevado a cabo a largo de los últimos dos año. Hizo hincapié en los recientes casos que atentaron en contra del ejercicio periodístico dentro del país, como es el de Iván Riebeling, supuesto defensor de Derechos Humanos, que amenazó a un periodista en redes sociales.

Enfatizó en la necesidad de compartir con los periodistas los principios y la operación del nuevo sistema penal acusatorio para formular nuevas prácticas de cobertura en los juicios orales. Porque una cuestión es clara: no se puede cubrir con viejas formas un nuevo sistema de justicia.

Mora también resaltó que si bien hay avances, aún no hay uniformidad en las acciones del gobierno para proteger a los periodistas y garantizar la libertad de expresión.

Por su parte, Sánchez del Pozo mostró los resultados que ha tenido la (FEADLE) entre 2016 y 2018 y explicó cómo la Fiscalía está trabajando en un nuevo protocolo que aún se encuentra en construcción. Este documento ya ha tenido las observaciones del relator de la Organización de las Naciones Unidas, así como del relator de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El protocolo —expuso— será una guía de cómo las autoridades actuarán en apego a la ley en los casos de agresiones a periodistas y comunicadores.

El fiscal hizo mención a dos temas pendientes: el nuevo sistema penal acusatorio —que será utilizado en beneficio de los periodistas, ya que no tendrán reparo en acusar a policías y autoridades— y en la importancia de unirse al mecanismo de protección a periodistas.

El trabajo coordinado con fiscalías locales en los estados de la República y la FEADLE ha permitido, en el último semestre, el avance en casos concretos.

En voz del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Teodoro Renteria Arroyáve externó su preocupación por el caso de Iván Riebeling, ya que no es la primera vez que incurre en ese tipo de faltas.

Por la Asociación Nacional de Locutores, César Felipe Leyva enfatizó la preocupación que se vive en Guerrero, donde las autoridades son indiferentes ante los delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión.

Expresó también que los periodistas no denuncian por miedo, ya que las mismas autoridades están coludidas con el crimen organizado, lo que hace imposible hacer denuncias o enrolarse en el protocolo de protección.

Ana Cristina Peláez, de la Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas, mostró su preocupación acerca de las amenazas que sufre el gremio en Veracruz, donde el miedo se ha apoderado de los periodistas y comunicadores, en la entidad.

El Fiscal Ricardo Sánchez del Pozo, destacó la oportunidad de escuchar la voz de los periodistas; asumió el compromiso por abatir la impunidad y el rezago en la integración de expedientes, e investigaciones que realiza la dependencia a su cargo.

Al concluir la reunión, Fernando Mora Guillén, destacó el interés que ha mostrado el Dr. Ricardo Sánchez del Pozo, titular de la FEADLE, para establecer ésta reunión y llevar una agenda conjunta de trabajo con las organizaciones del gremio periodístico, para que exista una retroalimentación sobre el tema, y que los periodistas puedan tener información actualizada y de primera mano, de los trabajos que lleva a cabo la autoridad.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.