Despiden a Javier Valdez en Culiacán

Centenares de personas se dieron cita en una funeraria de Culiacán para despedir los restos del periodista asesinado ayer en Sinaloa.

Culiacán

Amigos, familiares y colegas despidieron esta tarde en Culiacán al periodista Javier Valdez Cárdenas, quien fue asesinado ayer en las inmediaciones de Ríodoce, semanario que fundó en 2003.

Valdez, de 50 años, se especializaba en temas de narcotráfico y era colaborador de la AFP y corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

El de Valdez Cárdenas fue un adiós multitudinario en una funeraria de Culiacán, donde enormes coronas de flores blancas y rojas fueron colocadas a un lado féretro.

TE RECOMENDAMOS: Matan en Culiacán a fundador del semanario Ríodoce

Los restos del periodista fueron cremados al atardecer para luego ser trasladados por sus familiares a un cementerio de la ciudad.

"La gente iba y venía", comentó a la AFP conteniendo por momentos el llanto un periodista que prefirió reservarse su nombre.

El pesar era generalizado en la ciudad natal del comunicador. Un centenar de personas se reunieron esta noche en la catedral de Culiacán. Su rostros expresaban incredulidad, enojo, pesar.

Decenas de coronas de flores se apilaban en las escalinatas del recinto religioso, en cuyo exterior fue colocado un cartel que denunciaba: "Un periodista ASESINADO es una voz menos para el pueblo. Javier Valdez Cárdenas".

Valdez dedicó gran parte de sus casi tres décadas de carrera a investigar a los cárteles, en especial el de Sinaloa, que era encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán.

La Fiscalía de Sinaloa informó que investiga los posibles móviles del crimen en medio de reclamos dentro y fuera de México para que este asesinato no quede impune.

TE RECOMENDAMOS: "México se está convirtiendo en cementerio de periodistas"

Una línea es "un presunto robo del vehículo" del periodista "y otra línea de investigación que se consigna de manera primordial en nuestras hipótesis es precisamente derivada de la labor periodística de Javier Valdez", dijo el fiscal de Sinaloa, Juan Ríos.

Aunque familiares de Valdez dijeron el lunes que no tenían conocimiento de posibles amenazas en su contra, La Jornada aseguró hoy que había expresado preocupación por su seguridad.

"En semanas recientes recibió amenazas de un calibre diferente al acostumbrado", reveló el diario al señalar que Valdez viajó hace 15 días a la capital para entrevistarse con directivos del rotativo y del Comité para la Protección de Periodistas.

"Le propusieron salir del país durante una temporada (...). Se estaban analizando los detalles para dar ese paso. Los gatilleros le ganaron la carrera", añadió el diario.

Organismos defensores de la libertad de expresión han criticado duramente las investigaciones de asesinatos de periodistas pues 99% están sin resolver y en contados casos se ha castigado sólo al autor material sin que se esclarezca el móvil del delito.

Desde 2000 han sido asesinados más de 100 periodistas en México, de los cuales 11 en 2016, una cifra récord.


nerc