• Regístrate
Estás leyendo: Periodista acusa a policías de Orizaba de torturarlo y desaparecerlo por unas horas
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 19:28 Hoy

Periodista acusa a policías de Orizaba de torturarlo y desaparecerlo por unas horas

El fotógrafo, catedrático y defensor de derechos humanos, Oliver Coronado Paz, fue interrogado por Juan Ramón Herebia, a cargo de la policía, por tomar fotos al gimnasio del que es dueño.
Publicidad
Publicidad

La organización Artículo 19 denunció que el fotógrafo, catedrático y defensor de derechos humanos, Oliver Coronado Paz, fue víctima de actos intimidatorios, detención arbitraria, desaparición forzada, amenazas y tortura psicológica por parte de policías municipales de Orizaba, Veracruz.

Explicó que el martes 3 de julio, alrededor de las 11:40 horas, el periodista tomó unas fotografías mientras esperaba en una parada de autobús para dirigirse a la Universidad Veracruzana (UV).

Posteriormente, un policía bajó de su patrulla, entró a un gimnasio que estaba en el mismo sitio donde Oliver esperaba su transporte y al salir comenzó a interrogarlo sobre las imágenes que había captado.

Dos días después, el 5 de julio, estando en esa misma parada a las 11:40 horas volvió a arribar la patrulla de policía municipal PA-35, con tres policías a bordo; dos de ellos portando armas largas y el tercero con una pistola en el cinturón. 

“Al descender del vehículo, ingresaron de igual manera al gimnasio y al salir se dirigieron al fotógrafo. Uno de ellos, identificado con el nombre de Omar Damián se acercó y volvió a interrogarlo pero esta vez empuñando el arma y con el dedo cerca del gatillo

Oliver respondió los cuestionamientos. Los oficiales dijeron que se trataba de una “entrevista de rutina” porque les habían reportado que estaba tomando fotografías. Oliver dijo que eso ocurrió días atrás. 

Oliver pudo comunicarse por teléfono con su novia y le dio los nombres de los policías que lo tenían detenido. Los agentes se molestaron y comenzaron a amenazarlo.

Los oficiales llevaron a Oliver con Juan Ramón Herebia, director de Gobernación, quien tiene bajo su mando a la Policía Municipal, donde nuevamente fue interrogado. La novia del periodista acudió al sitio pero le respondieron que ahí no estaba, “configurándose en ese momento el delito de desaparición forzada”, señaló Artículo 19.

Juan Ramón Herebia reiteradamente cuestionó al periodista de por qué le tomó fotos al gimnasio del que es dueño y que quién lo había enviado a vigilarlo. Además, le dijeron que descargaron la información de su teléfono y que iba a ser intervenido.

Oliver fue llevado a otra oficina para tomarle fotografías y otros datos personales, obligándolo a firmar una ficha de ingreso con datos falsos. Estuvo incomunicado desde las 11:40 horas que fue abordado por los policías hasta las 13:15 horas que salió de la comandancia.

Artículo 19 instó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión a coadyuvar y coordinarse con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores del estado de Veracruz para investigar la intimidación, detención arbitraria y posterior desaparición forzada, así como las amenazas y la tortura psicológica tomando en cuenta como principal línea de investigación su ejercicio periodístico.

Además pidió medidas de protección para el periodista y llamó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para asignar medidas y acompañamiento jurídico y psicosocial pertinentes para él y su pareja.
También llamó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz a iniciar una queja e investigar las violaciones graves a derechos humanos cometidas contra Oliver Coronado Paz.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.