Buscan crear Instituto de Servicios Periciales

La iniciativa fue presentada por la diputada Lilia Aguilar y señaló que dicho organismo debería ser autónomo.

México

A fin de contar con servicios forenses eficientes, confiables y poder enfrentar a la delincuencia de manera eficaz, la diputada Lilia Aguilar Gil, dio a conocer una iniciativa para crear el Instituto Nacional de Servicios Periciales.

El objetivo es que este organismo cuente con autonomía y preste servicios a las autoridades que participen en los procesos de procuración e impartición de justicia federal y estatal.

Su autonomía está encaminada a que la unidad encargada de emitir dictámenes, lo haga con estricto apego a la normatividad vigente, acorde a un proceso de mejora continua que permita conocer y esclarecer la verdad histórica del hecho que se investiga.

Ello, a fin de lograr la identificación del autor o autores de un hecho probablemente delictivo y mencionó que en el país existen casos emblemáticos en donde debido a un deficiente trabajo de los servicios forenses, se lastima y deja sin certeza a los familiares de las víctimas.

Citó el caso Heavens, en el que un grupo de 13 jóvenes fue secuestrado en mayo de 2013, o el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que requerirá, en el peor de los casos, de un trabajo forense de calidad, teniendo que recurrir a especialistas argentinos.

Señaló que en aras de cumplir con los principios del nuevo sistema de justicia penal es necesario crear un órgano autónomo, para otorgarle autonomía técnica e independencia de criterio en los asuntos que sean sometidos a su revisión, lo que permitirá brindar un mayor grado de confianza a la ciudadanía usuaria de los servicios de impartición de justicia.

La iniciativa atiende además a las observaciones que el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de Naciones Unidas, quien indicó que actores institucionales y de la sociedad civil enteraron que es insuficiente la coordinación de los servicios forenses en todos los estados.

Los servicios de ciertos estados son muy deficientes y carecen de plena capacidad para realizar análisis complejos, y en algunos casos no pueden tampoco ser revisados por forenses expertos.

Puntualizó que entre las características del Instituto Nacional de Servicios Forenses, están la completa autonomía, dando certeza y confiabilidad a las investigaciones y brindar mayor transparencia y certidumbre a la procuración e impartición de justicia.

Lo anterior, aunando a la capacitación y profesionalización, así como de equipos de investigación que permitirá la confiabilidad y la honradez en su actuación.