Osorio pide quitar lagunas legales que impidan prisión preventiva a huachicoleros

El secretario de Gobernación dijo se debe seguir perfeccionando el nuevo sistema de justicia penal para no generar una percepción de impunidad.

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció por evitar lagunas jurídicas que impidan aplicar la prisión preventiva para el robo de hidrocarburo o la portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.

Advirtió que de no atender los pendientes en la implementación del sistema de justicia acusatorio puede generarse una percepción de impunidad, que no conviene a nadie y por ello debe perfeccionarse la operación del nuevo modelo, mediante el trabajo coordinado con los gobiernos estatales para consolidar sus sistemas locales, con la sociedad para difundir, promover y capacitar.

"Con el Poder Legislativo, para que no existan lagunas jurídicas y atender la miscelánea penal. Como por ejemplo, la prisión preventiva oficiosa para delitos de consecuencias graves, como lo son el robo de hidrocarburos o la portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército", dijo.

Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, junto con el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, el secretario Osorio Chong sostuvo que los procesos judiciales empiezan a ser más transparentes y ágiles, privilegiando los derechos de las víctimas, la reparación del daño y la conciliación, pero ello no significa que la tarea esté terminada ni que pueda bajarse la guardia.

"Nos encontramos a poco más de un mes de que el nuevo Sistema Penal cumpla su primer aniversario y durante este lapso hemos podido observar sus virtudes, pero también las áreas que se deben de corregir o que se deben de mejorar, porque toda política pública está en constante perfeccionamiento.

TE RECOMENDAMOS: Mancera lanza SOS a Conago para cambiar sistema penal

"Por eso, de no atender los pendientes, se puede generar una percepción y esto lo sentimos todos de impunidad, lo mismo entre operadores que entre la ciudadanía. Una percepción que a nadie nos conviene, y que va en detrimento de esta gran transformación que tiene como principal beneficiario a la sociedad", expresó.

Al destacar cuatro aspectos fundamentales de este perfeccionamiento, dijo que "si queremos que los procesos se desarrollen de manera efectiva", es necesario que los policías locales cumplan con la función que les corresponde y para la cual debe capacitárseles, de manera que ayuden a esclarecer los hechos delictivos y garanticen respeto pleno al debido proceso.

En segundo lugar, se pronunció por fortalecer los mecanismos alternativos de solución de controversias, que son uno de los puntos medulares del nuevo sistema, porque ayudarán a despresurizarlo y permitirá que las víctimas accedan a la reparación del daño, al tiempo que se liberarán recursos para que los esfuerzos del Estado se concentren en los delitos de alto impacto.

Osorio Chong dijo que debe consolidarse la atención a víctimas y brindarles una atención personalizada que pugne por sus derechos, garantice una reparación efectiva y evite la revictimización.

También se pronunció por la creación de las Unidades de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, como pieza clave para evitar la saturación de los sistemas penitenciarios, de manera que la prisión preventiva solo se aplique en los casos que realmente lo ameritan.

"Los cambios en las leyes y los procesos son necesarios, pero no suficientes" porque lo fundamental es que se reflejen en la vida cotidiana de los ciudadanos, tanto en la seguridad, como en la certeza jurídica para invertir, las cuales son demandas sociales.

Por ello pidió avanzar para consolidar a México como un país de leyes e instituciones sólidas y eficaces, de igualdad, justicia y sobre todo, de no impunidad. "Los retos no son menores, pero estoy seguro de que los superaremos trabajando como hoy quiero insistirlo: juntos, en unidad, como lo merecen las y los mexicanos".


jbh