Reprueba la CNDH a los penales de Tamaulipas

Tan solo tres de los siete reclusorios en Tamaulipas fueron evaluados con un 5.29. Especialista en Derecho dice que desinteresó a otros gobiernos.
Familiares de internos han denunciado abusos por parte del personal del Centro de Ejecuciones y Sanciones en Altamira.
Familiares de internos han denunciado abusos por parte del personal del Centro de Ejecuciones y Sanciones en Altamira. (Noel Vergara)

Ciudad Madero

La calificación de los centros penitenciarios de Tamaulipas es reprobatoria y ha venido a la baja en los últimos cinco años, informa la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo cual se debe, según especialista en Derecho, al desinterés de los anteriores gobiernos.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 se enfocó en tres de los siete Centros de Ejecución de Sanciones de la entidad, los evaluó y su calificación fue de 5.29, que es considerada como reprobatoria.

TE RECOMENDAMOS: Encuentran a reo muerto en penal

La calificación de las cárceles tamaulipecas (Cedes Matamoros, Cedes Reynosa y Cedes Nuevo Laredo) ubican a la entidad en el sitio 26 de las 32 entidades federativas, solamente arriba de las prisiones de Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

Otro de los indicadores que la CNDH dio a conocer a través del DNSP es el nulo avance que ha tenido el sistema penitenciario estatal en el último lustro, ya que ha habido calificaciones reprobatorias y con el paso del tiempo no han mejorado.

TE RECOMENDAMOS:Saturados, cuatro, de siete, penales en Tamaulipas

En 2011 la calificación de los Cedes fue de 5.88, para 2012 se comenzó a observar un retroceso al conseguir un 5.67de calificación. Los años 2013 y 2014 continuaron con una tendencia a la baja con 5.37 y 5.14 de calificación, de forma respectiva.

Ya en 2015 se mostró una recuperación al tener una calificación de 5.29, que fue mejor a la obtenida durante 2014; sin embargo, la tendencia es que el gobierno del Estado no ha podido mejorar las condiciones de sus cárceles.

Derechos humanos detalla que en los Cedes se tiene que prestar atención en temas como: hacinamiento, separación entre hombres y mujeres en centros que albergan población mixta y servicios para mantener la salud de los internos También la supervisión del funcionamiento del centro, insuficiencia en los programas de prevención y atención a incidentes violentos, prevención de violaciones a derechos humanos y atención a internos en condiciones de aislamiento.

TE RECOMENDAMOS: Tamaulipas cierra puerta a reos del penal de Topo Chico

El especialista en Derecho, Iván Hernández Mar, representante de la Barra del Golfo Sur de Tamaulipas, refirió que los indicadores que Derechos Humanos expone tienen que ver con el abandono de las prisiones por parte del Estado.

"Realmente hacen falta muchas cosas, pero definitivamente más interés por parte de la autoridad, hacen falta mejores instalaciones, hace falta más capacitación para las personas que trabajan allí, en el caso de los custodios.

Para empezar los reclusorios existentes en el Estado no son los suficientes, están excedidos en su capacidad y eso de alguna manera influye en que obviamente la calidad del servicio disminuya", declaró el abogado.

Hernández Mar explicó que el Gobierno de Tamaulipas, ahora que se da comienzo con un nuevo ciclo al haber cambio de sexenio, es la implementación de dinámicas diferentes a las que actualmente se llevan a cabo dentro de los penales para mejorar su funcionamiento.

"El estado tiene que ponerle empeño a eso, porque pasan administraciones y no le ponen atención a las prisiones, lo que puede incurrir en un problema de seguridad para los reos y la para la sociedad en general, en caso de que se puedan presentar algunas situaciones.

No me queda duda de que hace falta una reestructura en el sistema, en el funcionamiento interno de los penales, porque como tú lo sabes existe corrupción", enfatizó el representante de la citada barra de abogados.

En este año, en el mes de febrero, se registró una riña en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, el cual dejó a varios reos lesionados de acuerdo a las versiones oficiales.



JERR