¿En cuántos penales ha estado “El Chapo”?

Joaquín "El Chapo" Guzmán ha sido detenido en tres ocasiones, en las que ha pisado los penales de Jalisco, Estado de México y, actualmente, el de Ciudad Juárez, en Chihuahua.
El Altiplano tiene una extensión de 260 mil metros cuadrados, sólo poco más del 10 por ciento de terreno -27 mil 900 metros cuadrados- son celdas, el resto del lugar es área de seguridad, centro de apoyo a la seguridad, estacionamiento, la zona de rondines y una sala de espera.
El penal del Altiplano, donde Guzmán Loera fue recluido en tres ocasiones: 1995, 2014 y 2016. (Reuters)

Ciudad de México

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue trasladado del penal del Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Guzmán Loera estaba recluido en el Altiplano, Estado de México, desde que fue detenido en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero de 2016. No obstante, ese no fue el primer centro penitenciario en el que estuvo recluido “El Chapo”.

Guatemala

La primera vez que detuvieron a Guzmán Loera, fue el 9 de junio de 1993 en el puente internacional “El Talismán”, en la frontera entre México y Guatemala.

Fue recluido el 18 de junio de 1993 al ahora Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Puente Grande, Jalisco

El 22 de noviembre de 1995 y después de pasar más de un año en Almoloya, Guzmán Loera fue transferido al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Los delitos que se le imputaban eran delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Seis años después, el 19 de enero de 2001, “El Chapo” se fugó del penal escondido en un carrito de lavandería con la ayuda de un trabajador de mantenimiento, Francisco Javier Camberos Rivera, “El Chito”.

Según un comunicado de la PGR, los custodios Carlos Fernando Ochoa López y Víctor Manuel Godoy Rodríguez no vigilaron, en su calidad de garante, "que las puertas de los diversos diamantes del (entonces) Cefereso permanecieran cerradas y funcionaran correctamente, lo cual de haber cumplido, hubiera evitado la evasión de Joaquín Guzmán Loera".

El Altiplano

Después de 13 años de evadir la justicia, el 22 de febrero de 2014 Guzmán Loera fue detenido en Los Mochis, Sinaloa y regresó al penal de Almoloya, en el Estado de México que, para esa época, ya era conocido como El Altiplano.

El entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que la detención fue planeada durante meses en coordinación con todas las dependencias del gobierno federal.

“El Chapo” solo estuvo en El Altiplano hasta el 11 de julio de 2015, fecha en la que volvió a fugarse a través de un túnel que conectaba al centro penitenciario con una casa en obra negra dentro de la colonia Santa Juana, en el Estado de México.

El 8 de enero de este año, Guzmán Loera fue nuevamente detenido en Los Mochis, Sinaloa y, por tercera ocasión, fue recluido en Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en el Estado de México.

En este lugar estuvo  durante cuatro meses, hasta que esta madrugada fue trasladado al penal de Ciudad Juárez, en Chihuahua por el sistema de rotación de reclusos y las obras que se están realizando en El Altiplano para reforzar la seguridad.