Exigen empresarios rescatar los penales de Tamaulipas

La Mesa de Seguridad pide que las autoridades del gobierno puedan entrar a garantizar el bienestar en sus Centros de Ejecución de Sanciones.
Penales en Tamaulipas.
Penales en Tamaulipas. (Milenio Digital)

Tamaulipas

La Mesa de Seguridad y Justicia de Tampico, Ciudad Madero y Altamira exigió al Gobierno de Tamaulipas atender y recuperar los penales en el Estado, ya que consideran que es un rubro olvidado y son iniciadores de inseguridad.

"Uno de los puntos, el que ni siquiera hemos podido desempolvar, es el sistema penitenciario, que es otro problema terrible que nosotros aquí en la mesa no hemos podido ni acercarnos siquiera, pareciera que el Estado no le toma atención a un área con muchos problemas", indicó Bertha Salinas, secretaria Ejecutiva de la Mesa de Seguridad y Justicia.

Es una problemática, que pide ser contenida no solamente por la Mesa de Seguridad de la zona sur de la entidad, manifestaron los empresarios, sino de las seis mesas de seguridad que existen en diversos puntos de Tamaulipas.

Luis Apperti Llovet, integrante de la Mesa de Seguridad, externó que es una exigencia basada en experiencias y estadística de la Comisión Nacional de Seguridad, que es atender y recuperar el control de los penales en Tamaulipas.

El tema no se tiene que minimizar, expresó, ya que los empresarios y sociedad civil refieren que los datos que han proporcionado las instancias de seguridad revelan que son las instituciones penitenciarias desde donde se cometen delitos.

TE RECOMENDAMOS:Se fugan reos de penal de Victoria

"Hay un dato terrible, ya que casi el 50 por ciento de las extorsiones registradas a nivel nacional salen del penal de Altamira, es importante y es un tema muy delicado", aseveró Apperti Llovet, quien tiene el enlace entre las seis agrupaciones de seguridad y justicia.

Que las autoridades del Gobierno de Tamaulipas puedan entrar a garantizar el bienestar en sus Centros de Ejecución de Sanciones es uno de los puntos que ha marcado la Mesa de Seguridad como prioridad.

En diversos penales del Estado se han registrado riñas en los últimos meses, el último incidente se registró en el ubicado en Ciudad Victoria el pasado 18 de abril, el cual cobró la vida de un interno y también lesionados.

El mes de marzo del año en curso huyeron 29 reos por un túnel que hicieron, lo que posteriormente generó una revisión de las instalaciones dependientes del gobierno del Estado.


JERR