CEDH abre queja por riña en penal del Topo Chico

Se dio a conocer algunas medidas para salvaguardar los derechos humanos de los internos y sus familiares, dirigidas al Gobierno del Estado.
Fueron reclusos del lugar quienes reportaron los hechos.
En el comunicado se solicitó erradicar los riesgos de muerte violenta en el Cereso. (Roberto Alanís )

Monterrey

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió un expediente para iniciar las diligencias en torno a los disturbios ocurridos anoche en el penal del Topo Chico.

Sofía Velasco Becerra, presidenta de Comisión, informó que con esto se pretende determinar las condiciones en las que se suscitó la riña del pasado miércoles 01 de junio y dar seguimiento a las indagatorias de las autoridades correspondientes.

En un comunicado, la CEDH señaló que a través de los medios de comunicación el organismo tomó conocimiento del caso y pudo hacer presencia en el centro penitenciario para comenzar con el expediente de investigación.

Además, dio a conocer algunas medidas para salvaguardar los derechos humanos de los internos y sus familiares, dirigidas al Gobierno del Estado.

En ellas se pide procurar la integridad física, la vida y la seguridad personal; erradicar los riesgos de muerte violenta y atentados contra la integridad personal; garantizar la atención médica inmediata; brindar las facilidades e información necesaria a familiares de fallecidos, así como entregar los restos mortales a los mismos e investigar las causas de muerte.

La CEDH indicó un lapso determinado para que se definan las acciones que se realizarán con el fin de proteger la seguridad de los internos y sus parientes.

Afirmó la ombudsman que, de requerirse, la Comisión realizará gestiones para que los familiares de los reos fallecidos reciban la atención por parte de las autoridades de Cereso y así facilitar los trámites.