Consignan a 13 por masacre en penal de Piedras Negras

De los presuntos responsables, 8 son ex custodios y 5 miembros de un grupo criminal, esto tras los hechos reportados entre los años de 2009 y 2012. 
Después de este aviso se anunció el inicio de la tercera etapa de la investigación.
Después de este aviso se anunció el inicio de la tercera etapa de la investigación. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera, informó que el 4 de septiembre se realizó la consignación de 13 presuntos responsables de la masacre ocurrida al interior del penal de Piedras Negras, de los cuales 8 eran custodios y 5 son miembros de un grupo criminal. 

Luego de la consignación se obtuvieron 16 órdenes de aprehensión por el delito de Desaparición de Personas por lo que a la brevedad se ejercerá acción penal, además se ha iniciado la tercera etapa de la investigación. 

Asimismo comentó que no se ha logrado recuperar restos de ninguna de las víctimas pues  todos los fragmentos reunidos son imposibles de procesar. 

Expuso que en la primera etapa se logró establecer que 33 personas fueron víctimas de desaparición dentro del cereso, sin embargo derivado de las investigaciones de la segunda etapa se estableció que hay 4 víctimas más, por lo que la cifra se incrementó a 37. 

"Se logró la identificación de cuatro víctimas más, de dos hechos distintos, uno ocurrido el 20 de marzo de 2010, por la desaparición de 2 personas, el segundo hecho ocurrido el 19 de agosto de 2011, por la desaparición de otras dos personas más en la ciudad de Piedras Negras". 

Expuso que se cuenta con la declaración de 4 miembros del grupo criminal, que están internos en distintos Ceferesos del país, sobre quienes se ejercerá la acción penal por el delito de desaparición de persona. 

Indicó que todas las víctimas son originarias de Coahuila y expuso que aún no se ha logrado acreditar que entre las víctimas este un grupo de personas sordomudas, como lo habría informado el ex procurador de personas desaparecidas, Juan José Yáñez Arreola. 

Aunque se estimaba que las víctimas pudieran ser alrededor de 150 personas, subrayó que hasta el momento sólo se ha logrado establecer la desaparición de 37.

rcm