¿Cuántos reos caben en 'El Altiplano'?

El penal del que se fugó Joaquín Guzmán Loera, y que es tan grande como cuatro Estadios Aztecas, alberga actualmente a mil 106 reclusos; sin embargo, solo el 10% de su terreno son celdas.
El Altiplano tiene una extensión de 260 mil metros cuadrados, sólo poco más del 10 por ciento de terreno -27 mil 900 metros cuadrados- son celdas, el resto del lugar es área de seguridad, centro de apoyo a la seguridad, estacionamiento, la zona de rondines y una sala de espera.
El Altiplano tiene una extensión de 260 mil metros cuadrados, sólo poco más del 10 por ciento de terreno -27 mil 900 metros cuadrados- son celdas, el resto del lugar es área de seguridad, centro de apoyo a la seguridad, estacionamiento, la zona de rondines y una sala de espera. (Reuters)

Ciudad de México

-'El Altiplano' es tan grande como cinco Zócalos de la Ciudad de México, tres Alamedas Centrales, cuatro Estadios Aztecas y 179 Plazas de Toros 'México'.

-Tiene una extensión de 260 mil metros cuadrados, sólo poco más del 10 por ciento de terreno -27 mil 900 metros cuadrados- son celdas, el resto del lugar es área de seguridad, centro de apoyo a la seguridad, estacionamiento, la zona de rondines y una sala de espera.

-El penal se divide en ocho dormitorios; comedores; cocina general; aulas; instalaciones deportivas y de esparcimiento; áreas para visita íntima, familiar y de abogados; salas para juzgado; lavandería, talleres y servicio médico.

Números de presos e incidencias

-La capacidad es de 836 reos, aunque en enero de 2015 había mil 106 reclusos, es decir, un tercio más de la capacidad, según datos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

-Hay 20 reos procesados y 57 sentenciados por delitos del fuero común.

-Hay 850 reos procesados y 179 sentenciados por delitos del fuero federal.

- En enero de 2015, hubo siete incidencias que involucraron a 15 personas: cuatro riñas, una huelga de hambre, una agresión de un preso contra sus compañeros y una autoagresión.

Visitas y condiciones de vida

-79 por ciento de los internos del 'Altiplano' hablaron por teléfono con sus familiares una vez a la semana, según la Primera Encuesta de Centros Penitenciarios del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE).

-Las autoridades del penal autorizaban el ingreso de familiares al 94.8 por ciento de los presos.

-25. 4 por ciento de los reos recibió visitas en seis meses

-44.8 de los reclusos nunca han recibido una visita

-Respecto a las actividades que realizan los reos dentro de 'El Altiplano':

-34.5 por ciento hace deporte o actividades recreativas

-19 por ciento estudia

-1.7 por ciento trabaja

-El penal obtuvo una calificación de 7.53 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2013. Su puntación es la quinta más alta a nivel nacional; el primer lugar es el Cefereso de Villa Aldama, Veracruz con 7.75.

-El Cefereso está considerado como uno de los mejores respecto a condiciones de vida, según las respuestas de los reos que participaron en la Primera Encuesta de Centros Penitenciarios del CIDE. En una escala del uno (más bajo) al cinco (más alto), los resultados fueron:

-Número de internos por dormitorio: cinco

-Disponibilidad y calidad de bienes básicos como alimentos, agua, productos de higiene y sanitarios: dos

-Atención médica: tres

-Acceso a televisión y libros: cuatro

-Comunicación telefónica y visitas: cinco

-Seguridad: cuatro

-Trato por parte del personal: dos

-Actividades de reinserción, como trabajo, escuela y deporte: dos