"Todo está controlado, pero es peligroso que entren"

Mientras el jefe de operaciones, Alberto Ceballos ofrece el informe preliminar, un militar intenta calmar a las familias que buscan respuesta más claras.
Seguridad en penal de Ciudad Victoria
Seguridad en penal de Ciudad Victoria (Víctor Hugo González)

Ciudad Victoria

¿Por qué si todo está tranquilo, por qué no dejan a los familiares entrar? Grita una mujer tras la cerca de mallacorla que les impide ingresar el penal Tamatán, en Ciudad Victoria.

Han pasado más de dos horas desde que se reportó un hecho de violencia, incluyendo disparos, minutos antes de la hora de visita.

Mientras Alberto Ceballos director de operaciones da a conocer el saldo –siete heridos, todos de golpes, los disparos al aire, asegura- un soldado dialoga en otro extremo de la cerca con las familias que exigen entrar.

“Ahorita que ustedes se metan es muy peligroso, muy peligroso, es muy peligroso ahorita señora, ¿Imagine que entre usted? No es recomendable, se tiene que evaluar la situación, y ya después emitir un informe, ahorita sería muy peligroso arriesgarlas”.

“Oficial, ¿la situación está controlada?” pregunta un reportero.

“La situación está controlada, como dijo el director” asiente pero es replicado inmediatamente por una de las mujeres “¿Quién me lo asegura estando yo aquí?”.

“Entiendan, es muy difícil”

“¿Hay heridos?”

“¿Heridos? No hay heridos, probablemente algunos".

"¿Qué le reportaron?"

"Que todo está controlado, nada más, nosotros no podemos informar, no nos han reportado, más que está controlado, pero por medio de esa persona, él nos dice todo y él puede informar” apuntando a Ceballos.