El día de la segunda fuga de 'El Chapo'

A las 6:00 horas empezaron a llegar familiares de los reclusos al penal del Altiplano, se les impidió el acceso al igual que los trabajadores que llegaron para el cambio de turno.

Estado de México

Después de permanecer un año, cuatro meses y 21 días preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el capo Joaquín ‘El Chapo Guzmán’, se fugó a través de un túnel que cavó desde su celda y que desemboca en un predio a 1.5 kilómetros del penal.

La fuga de Joaquín Guzmán Loera provocó que desde las 3:00 horas de la mañana de este domingo empezaran los retenes en las carreteras que convergen al penal, en la del Arco Norte y la de Guadalajara- Morelia.

A partir de esa hora, mil 500 elementos de seguridad detuvieron el paso de automóviles y  camiones de pasajeros para revisar compartimentos, cajuelas, maletas, inclusive a las personas que viajaban a bordo. Como parte del operativo de vigilancia de esa hora, un helicóptero sobrevoló la zona.  

Dos horas después, entres las 5:00 y 5:30 de la mañana elementos de la Policía Federal custodiaron el penal del Altiplano para verificar quien entraba y salía. A las 6:00 horas, llegaron dos tanquetas del Ejército para reforzar la vigilancia.

Justo a esa hora, familiares de los reclusos empezaban a llegar al penal, se preguntaban qué pasaría con la habitual visita de domingo, misma que empieza a las 8:00 horas y termina a las 17:00 horas.

Poco después, llegó personal de limpieza y de otras áreas del penal para el relevo de turno; sin embargo nadie ingresó, se les explicó que debido a las investigaciones por la fuga del capo nadie podía entrar ni salir.

Familiares de los reclusos que esperaban indicaciones comentaron que temían represalias, otros comentaban: “no nos preocupa el que se escapó sino los que se quedan”.  Y más de un trabajador dijo tener miedo de que “los fueran acusar injustamente”. El temor era generalizado.

A las 10:00 horas la seguridad se reforzó con la llegada de elementos de la Policía Federal y del Ejército.

La procuradora general de la República, Arely Gómez, llegó al penal a las 11:00 horas abordo de un helicóptero  tipo Black Hawk. La funcionaria sobrevoló la zona e hizo un recorrido a lo largo de los mil 500 metros que abarca el túnel por donde se fugó ‘El Chapo Guzmán’ y que corre desde la celda donde estaba el capo hasta el predio Santa Juanita.   Por el camino de terracería que conduce al pedio Santa Juanita está la octava zona militar.