Nayarit solicitará 2 mmdp para construir un penal

El gobernador Roberto Sandoval adelantó que presentó la solicitud de recursos ante el gobierno federal.

Nayarit

Para resolver los graves problemas de hacinamiento e infraestructura en el Centro de Readaptación Social Venustiano Carranza de Tepic y para revertir  los números que presentó el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que coloca al estado de Nayarit entre las entidades con severas deficiencias, el gobierno de Nayarit anunció que se gestionarán ante la federación 2 mil millones de pesos para la construcción de un nuevo Centro de Readaptación Social, además de que se impulsará en iniciativa de ley que reos de perfil bajo puedan purgar condenas en la ciudad con trabajos comunitarios.

El gobernador del estado, Roberto Sandoval adelantó que presentó la solicitud de recursos ante el gobierno federal para la construcción del nuevo Centro de Readaptación Social en la entidad.

El mandatario señaló que son alrededor de 2 mil millones de pesos los que se necesitan para echar andar este proyecto penitenciario.

Reconoció que el actual penal de Tepic representa una problemática social por las precarias condiciones existentes.

La zona donde se construiría el nuevo penal de Tepic se encuentra en estudio por parte del área jurídica del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el Diagnóstico de Supervisión Penitenciara de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 17 Ceferesos evaluados, los últimos lugares los obtuvieron cinco penitenciarías ubicadas en Nayarit, una en Tepic y cuatro en las Islas Marías.

El mejor ubicado es el CEFERESO femenil "Noroeste" de Tepic se coloca como el cuarto mejor evaluado con una calificación de 8.66. El CEFERESO # 4 "Noroeste" de Tepic tiene una calificación de 7.66 y está en el lugar 12. Los últimos cinco lugares son CEFERESOS ubicados en las Islas Marías.

Por séptimo año consecutivo, el Sistema Penitenciario Estatal de Nayarit fue "reprobado" al obtener un 4.6 de calificación en el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se evalúan factores como reinserción social del interno, condiciones de gobernabilidad, aspectos que garanticen la integridad física y moral del interno.

En el caso de Nayarit fueron evaluados el CERESO de Tepic y la cárcel municipal de Santiago Ixcuintla.

El Centro de Readaptación Social Venustiano Carranza del municipio de Tepic tienen más de 2 mil 800 internos, cuando su capacidad es para 800.

El Poder Ejecutivo enviará en el mes de diciembre la iniciativa de ley en el Código Penal que pretende incluir que los reos que purgan condenas por delitos menores, puedan ser liberados y concluir sus penas con trabajos comunitarios.