Alista Peña su propuesta de reformas al sistema judicial

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pide a estados y municipios “hacer los que les toca” en materia de seguridad.
Acompañado del gobienador Omar Fayad, el secretario puso en marcha la Estrategia Hidalgo Seguro.
Acompañado del gobienador Omar Fayad, el secretario puso en marcha la Estrategia Hidalgo Seguro. (Alejandro Reyes)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que si no hay policías y ministerios públicos capacitados los delincuentes seguirán saliendo libres, “burlándose de la propia justicia mexicana”.

El secretario anunció que el presidente Enrique Peña Nieto mandará al Congreso algunas iniciativas de reforma para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

De gira por Hidalgo, Osorio informó el apoyo de fuerzas federales a las autoridades locales en el combate al robo de combustibles y aseguró que quien dice que la delincuencia es originada por carencias no sabe cómo resolver el tema de la seguridad el cual, dijo, se combate con colaboración.

Apuntó que los estados con mayores carencias no son semillero de delincuentes “para quien sigue comentando eso le digo que no sabe cómo enfrentar la inseguridad y no tiene respuestas para el pueblo. La seguridad se atiende con responsabilidad, de manera frontal, con acciones integrales que permita resolver un problema que la sociedad reclama.

Explicó que el incremento en los índices delictivos se debe a factores como el relevo en 21 gobiernos estatales y en más de dos terceras partes de los 2 mil 450 municipios del país, la falta de acuerdos para aprobar el mando estatal policiaco y el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Aclaró que “no estamos buscando culpables”, pero hace cinco años se encontró en el ámbito de la seguridad dispersión de esfuerzos, falta de coordinación y de inversión, y “culpas entre unos y otros” gobiernos locales y federal.

Osorio Chong aseguró que deben construirse instituciones que vayan más allá de los periodos de gobierno para evitar que las nuevas administraciones lleguen “con su varita mágica a querer inventar algo”, por lo que aseguró que la iniciativa enviada por el Presidente no pretendía centralizar la seguridad, sino dejarla a escala estatal.

Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal dijo que “el Presidente habrá de mandar algunas reformas, porque resulta que quien con arma hace un asalto, por ser primodelincuente, al otro día lo ven en la calle. Ese mismo, al otro día, comete un asesinato u otro asalto y quedan libres, incluso grandes delincuentes, también causa frustración a los cuerpos de seguridad, a la Marina, al Ejército, a la Policía Federal”.

Por ello una vez más pidió que los gobiernos estatales y municipales “hagan lo que les toca” y dijo que el gobierno no ha dejado de respaldar a cada una de las entidades con las fuerzas federales “haciendo trabajos que no le corresponden”, como policías municipales y estatales.

Explicó que la estrategia implementada en Hidalgo privilegia trabajos de inteligencia, en lugar de realizar patrullajes que derivan en enfrentamientos, así como capacitar a los policías locales.

Recordó que en la actual administración se ha detenido a 107 de los 122 objetivos prioritarios, buscados durante años incluso a escala internacional y “lo sabe el FBI y lo saben todas las agencias de seguridad de EU y de otros países, como España, Inglaterra, que nos pidieron a esos delincuentes”.

CASTIGO MÁS SEVEROS CONTRA "HUACHICOLEROS": VIZCAÍNO

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alvaro Vizcaíno, se pronunció por modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio e imponer prisión preventiva a quienes porten armas de fuego y a los llamados huachicoleros.

Durante el foro “Reformar el Sistema de Justicia Penal en México para mejorar”, convocado por Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, el funcionario destacó que con estas medidas la violencia disminuirá en el país.

En su intervención rechazó que el nuevo sistema sea el responsable del incremento de los delitos y dio a conocer que el número de homicidios dolosos por armas de fuego se incrementó 12 por ciento.

Sostuvo que a los huachicoleros se les debe sancionar más severamente, porque el valor del combustible robado es de 20 mil millones de pesos al año, es decir, “tres veces el fondo de aportaciones para la seguridad pública que da el gobierno a los estados”.

“Fundamental, que los homicidios dolosos cometidos con armas y el robo de hidrocarburos merezcan prisión preventiva, la violencia disminuirá en la medida de que quienes portan no queden en libertad”, dijo.

Con información de Silvia Arellano/México.