“Con la pena, pero Michoacán se está pudriendo”: Zambrano

Opina que la desaparición de poderes no solucionará los problemas de inseguridad en ese estado, por lo que sugiere acciones que incidan en la recomposición del tejido social.
El dirigente perredista señaló que la entidad está secuestrada por la delincuencia organizada.
El dirigente perredista señaló que la entidad está secuestrada por la delincuencia organizada.

México

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que “Michoacán se está pudriendo” y está al borde de ser un Estado fallido, porque no existe una estrategia que permita recomponer el tejido social y dar garantías de seguridad a alcaldes, productores y empresarios.

“Michoacán se está pudriendo. Hay que decirlo así. Con toda la pena que significa reconocerlo, porque ya estamos llegando a situaciones que se están saliendo de control”, aseveró en el contexto del informe de los diputados federal, Fernando Zárate, y local, Polimnia Romana.

Opinó que para el rescate de Michoacán debe realizarse una acción conjunta, que consiste en “suprimir” el pago de derecho de piso al crimen organizado y que con el respaldo de las fuerzas del Estado se enfrenten las consecuencias.

“Si el Estado mexicano, si el gobierno de la República no toma integralmente en sus manos la situación de Michoacán, no estoy hablando de la desaparición de poderes, no creo que esa sea la salida, sino acciones que incidan en la recomposición del tejido social y que recomponga la crisis que enfrenta el partido gobernante, esa entidad continuará bajo la amenaza del crimen organizado”, añadió.

Zambrano indicó que para el rescate de Michoacán se tiene que desplegar una estrategia integral, concertada con todos los actores políticos y económicos del estado.

“¿Por qué no hacer un solo frente común? Autoridades federales, autoridades  locales, presidentes municipales, dirigentes empresariales y dirigentes partidistas hacemos un frente común, un compromiso de que nadie pague el derecho de piso y que enfrentemos todos las consecuencias de esto.

“Para eso se requiere del respaldo de la fuerza del Estado, porque ya la fuerza del Estado no es suficiente, estamos peor que en el sexenio pasado”, afirmó en un comunicado.

Recordó al alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza,  recientemente asesinado, de quien dijo que tuvo el valor de denunciar que todos los presidentes municipales en Michoacán eran obligados a pagar derecho de piso al crimen organizado; por su valor fue asesinado y eso no se debe permitir.

La entidad “está secuestrada por la delincuencia... y al borde de la ingobernabilidad, es una suerte de Estado fallido que requiere acciones concertadas”, reiteró.