• Regístrate
Estás leyendo: Con Peña, 11 mil desaparecidos más que con Calderón: SNSP
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 05:40 Hoy

Con Peña, 11 mil desaparecidos más que con Calderón: SNSP

Hasta abril pasado el registro era de 37 mil 435; los gobiernos estatales dicen haber encontrado a más de 21 mil víctimas solo en 2017.
Publicidad
Publicidad

A pesar de que los gobiernos estatales dicen haber encontrado a 21 mil 451 personas desaparecidas, durante este sexenio en lugar de disminuir la cifra de no localizados se sumaron más de 10 mil.

La presente administración recibió del gobierno de Felipe Calderón un reporte de 26 mil 121 personas no localizadas y ahora se encamina a cerrar el gobierno con más de 37 mil, lo que implica un alza de 43 por ciento, es decir, 11 mil 314 casos adicionales.

Según el Informe Nacional de Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2017, difundido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los gobiernos estatales que recibieron recursos federales para atender el programa de búsqueda de personas reportaron haber localizado a 21 mil 451 personas cuyo paradero se desconocía.

Pero en el balance de quienes aún permanecen sin localizar suman 37 mil 435, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Renped), también del SNSP, con el último corte a abril.

Debido a la entrada en vigor de la ley contra la desaparición, esos datos ahora deberá difundirlos la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Como sucedió con los homicidios dolosos, las denuncias por desaparición de personas en este sexenio también rompieron el récord impuesto en 2011 con Felipe Calderón, cuando se abrieron 4 mil 64 investigaciones.

En 2016 se llegó a 4 mil 525 denuncias, que se incrementaron a 5 mil 426 en 2017. En tanto, con solo la tercera parte de 2018 transcurrido, al 30 de abril, ya sumaban mil 634 en el presente año.

EL REGISTRO DE 2014

Hace casi cuatro años, el 21 de agosto de 2014, la entonces subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez, informó: “Esta administración recibió, con corte al 30 de noviembre de 2012, un total de 26 mil 121 registros de personas no localizadas”, a quienes definió como alguien cuyo paradero se desconoce, por lo cual se denuncia ante la autoridad.

Entre las posibles causas de las desapariciones incluyó la ausencia voluntaria, problemas domésticos, la privación ilegal de la libertad, la migración nacional o internacional, la reclusión en algún centro penitenciario, fallecimiento o por ser víctima de algún delito.

Al corte de noviembre de 2017, las entidades en su conjunto reportaron al SNSP —encargado de entregarles los subsidios federales para seguridad— que había en el país 35 mil 102 personas reportadas como no localizadas.

En abril de 2018, el último corte del Renped, la cifra llegó a 37 mil 435, al sumar los 36 mil 265 casos denunciados ante las procuradurías y fiscalías estatales y los mil 170 ante la PGR.

Para atender el tema de la desaparición de personas, se creó un programa con prioridad nacional, de manera que los gobiernos estatales utilizaran parte de los subsidios federales de seguridad en crear instancias responsables de la búsqueda de personas, para lo cual solo en 2017 se destinaron 25 millones de pesos.

Al recibir los subsidios federales para seguridad, los gobiernos estatales están obligados a informar del destino que se dio a los recursos y también del cumplimiento de metas.

En ese rubro, 12 entidades reportaron haber abierto una carpeta de investigación por cada denuncia de desaparición, aunque otras 14 ni siquiera abrieron un expediente por cada reporte de no localización de una persona, en tanto que Baja California y Sonora no proporcionaron información.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.