Corte: daño ecológico por huachicol no será resarcido por Pemex

La Segunda Sala de la Suprema Corte eximió a Pemex de lo que pueda suceder en el ecosistema siempre y cuando se demuestre que dichos daños no fueron provocados por la institución.
La fuente de gasolina estuvo activa por unas tres horas.
La fuente de gasolina estuvo activa por unas tres horas. (AFP)

Ciudad de México

Los daños ecológicos que son provocados por derrames de hidrocarburo, producto de la sustracción ilegal de combustibles en diversas regiones del país, no serán resarcidos por Petróleos Mexicanos, determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con esta resolución se exime prácticamente a Pemex de lo que pueda suceder en el ecosistema del país, siempre y cuando se demuestre que dichos daños no fueron provocados por la institución, sino por personas externas.

Con tres votos contra uno, la Sala amparó a Pemex refinación contra una sentencia dictada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien ordenó a la paraestatal a resarcir los daños ecológicos que se originaron de la "ordeña" de hidrocarburo en tomas clandestinas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente exigió a Petróleos Mexicanos que pagara la reparación del daño causado por un derrame, incidente que tuvo su origen porque criminales los propiciaron.

En los últimos meses, en el país se han suscitados daños ecológicos y pérdidas de vidas humanas, debido a que delincuentes "ordeñan" los ductos de Pemex para vender de manera clandestina el combustible.