Pedirán prisión preventiva para tránsito que arrolló a ciclistas en La Huasteca

Aunque el presunto responsable repare los daños o incluso se le conceda el perdón, no alcanzaría la libertad si la sentencia es arriba de los cinco años, informó el procurador Adrián de la Garza.
El accidente ocurrió en el interior del parque ecológico La Huasteca.
El accidente ocurrió en el interior del parque ecológico La Huasteca. (Lorenzo Encinas)

Anáhuac

El Ministerio Público solicitará prisión preventiva para el elemento de Tránsito de San Pedro que arrolló a cinco ciclistas y le quitó la vida a uno de ellos este sábado en el municipio de Santa Catarina.

En entrevista en el municipio de Anáhuac, el procurador Adrián de la Garza Santos informó sobre el estatus legal de Iván Alejandro Vera Moreno, y dijo que aunque repare los daños o incluso se le conceda el perdón, no alcanzaría la libertad si la sentencia es arriba de los cinco años, dependiendo de los agravantes que se le agreguen.

“Se va a pedir la prisión preventiva para esta persona, el dictamen arroja ebriedad completa; ya sabemos que en este tipo de asuntos donde lamentablemente se pierde la vida de una persona nuevamente que estaba arriba de su bicicleta y estaba haciendo ejercicio, esta persona va a estar detenida, se va a pedir la prisión preventiva en atención a la situación del alcohol que presentaba.

“Hay que esperar porque hay algunas agravantes que se pudieran agregar a la sentencia, si estamos en una sentencia que esté arriba de cinco años, entonces no pueden alcanzar la libertad, aun y cuando paguen, aun y cuando se conceda el perdón”, señaló De la Garza Santos.

En el momento del accidente, Vera Moreno no estaba en servicio de sus funciones como agente de Tránsito, por lo que hay que ver cuestiones como el invadir el carril, pues el Ministerio Público podría argumentar que se pudiera agravar la conducta del presunto responsable.

Este sábado, cinco ciclistas que paseaban en el interior del parque ecológico La Huasteca fueron atropellados por Iván Alejandro Vera Moreno, elemento de Seguridad y Vialidad de San Pedro Garza García que conducía en estado de ebriedad.

El presunto responsable viajaba a exceso de velocidad a bordo de un Jetta con matrícula FJY-1995, y fue detenido por agentes de Tránsito de Santa Catarina.

Posteriormente, la administración del municipio de San Pedro informó que Vera Moreno fue dado de baja de la corporación.

“Entiendo que hay una persona que está grave, pero estable, y otros que se han dado de alta con lesiones, unas de que no ponen en peligro la vida y tardan más de 15 días en sanar y otros que no tuvieron mayor problema.

“Cuando las sentencias son menores a cinco años, porque no hay agravantes o porque la situación en que se presentó este delito hacen que no haya agravantes, probablemente pueda alcanzar (su libertad)”, indicó De la Garza Santos.

 

¿El hecho de que sea un servidor público podría agravar si situación?

“Eso y otras más, pero acuérdense que es un servidor público, pero no estaba en funciones, y habría que ver también cómo se llevó a cabo los primeros informes que nos vierten es que invadió el carril y una serie de circunstancias que el Ministerio Público pudiera argumentar para que se pudiera agravar la conducta del responsable”, dijo.