Sacerdote detenido por abuso sexual en SLP

El padre fue ingresado al penal de La Pila en la capital del estado, este sábado, a 24 horas de la detención.

San Luis Potosí

Por abuso sexual calificado fue detenido un sacerdote de la capital potosina y ahora en vez de sotana, tendrá que usar el uniforme del penal de La Pila.

Información de la Procuraduría General de Justicia del Estado señala que la detención se llevó a cabo este viernes, por agentes de la Policía Ministerial del Estado que dieron cumplimento a una orden de aprehensión contra el cura Guillermo Gil Torres, quien era párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima, ubicada en la calle Francisco Villa de la colonia 21 de Marzo, en la ciudad de San Luis Potosí.

Esto luego de que fue denunciado por la abuela del menor de edad, del que obviamente se omiten sus datos. Agentes de la corporación hicieron la investigación y un juez encontró los elementos suficientes para pedir su aprehensión, lográndose en la avenida de Las Artes esquina con Xicoténcatl, cuando manejaba su vehículo particular.

En su denuncia, familiares y el menor señalaron que los hechos comenzaron desde noviembre del año pasado, cuando el acusado invitó al niño a ver unas fotografías de cuando visitó otros países.

"Ese día me acarició las piernas, me espanté y salí corriendo del lugar"

Después, en varias ocasiones aprovechaba que los padres del niño lo mandaban a ayudar con los trabajos de la Iglesia y lo veía con frecuencia. Con engaños lo llevaba a la Casa Pastoral ubicada al lado del templo, donde le comenzó a mostrar fotografías de él desnudo para después abusar sexualmente del menor.

Con un nudo en la garganta, los familiares dijeron al agente del Ministerio Público que el niño empezó a bajar de calificaciones y se le veía muy triste y nervioso, hasta que confesó a su abuela lo que el sacerdote le hacía.

"No me mandes más a esa iglesia, abuela", le pedía.

Ahora el sujeto está rindiendo su declaración al juez y como cualquier ciudadano, tendrá un término para ofrecer pruebas a su favor y en caso de encontrársele culpable, será procesado y recluido en el Centro de Reinserción Social número 1, mejor conocido como penal de La Pila.

El abuso sexual es distinto a una violación.

El estado potosino ha estado en el foco de atención nacional e internacional, luego de la denuncia contra el padre Eduardo Córdova Bautista, acusado de abuso sexual y violaciones a un centenar de menores durante un lapso de 30 años. Éste sigue prófugo de la justicia pues ya tiene orden de aprehensión en su contra pero no ha sido detenido.