• Regístrate
Estás leyendo: Por peculado piden vincular a ex titular de Finanzas de la SEPH
Comparte esta noticia

Por peculado piden vincular a ex titular de Finanzas de la SEPH

Por un total de 68 millones 795 mil pesos en agravio patrimonial del Instituto Hidalguense de Educación
Publicidad
Publicidad

Tras la detención de Pablo P. M., ex subsecretario de Planeación y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), acusado por el delito peculado en agravio del Instituto Hidalguense de Educación por 68 millones 795 mil pesos, la agente del Ministerio Público, Lidia Ramírez Cruz solicitó al juez Ciro Juárez González la vinculación a proceso del ex funcionario estatal. 

La audiencia de Pablo P. M. se inició ayer a las 22:40 horas en la sala dos de los Juzgados de Oralidad del Tribunal Superior de Justicia en la ciudad de Pachuca. 

Sin embargo el imputado se reservó su derecho a declarar y la defensa solicitó un receso de dos horas para garantizar una defensa adecuada. 

La agente del Ministerio Público no se opuso y el juez decretó el receso del detenido a las 22:50 horas. 

El agravio de Pablo P. M. en contra de Instituto Hidalguense de Educación Superior se realizó en complicidad con Antonio T. D., también detenido, entre los años 2012 y el 2013, durante el sexenio del gobernador Francisco Olvera Ruiz. 

Se le acusa de la expedición de cinco cheques a Antonio T. D. por los montos de nueve millones 200 mil pesos; nueve millones 800 mil pesos; un millón 300 mil pesos; un millón de pesos; 400 mil pesos. Además de cuatro órdenes de pago en efectivo por 11 millones 600 mil pesos; 12 millones 498 mil 750 pesos; 11 millones 448 mil 560 pesos y 11 millones 497 mil 700 pesos. 

Todo ello suma un total de 68 millones 795 mil pesos en agravio patrimonial del Instituto Hidalguense de Educación. 

El apoderado legal del Instituto Hidalguense de Educación, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, señaló que Pablo P. M. es un prófugo de la justicia quien tiene tres órdenes de aprehensión vigentes en su contra.

 "Se están cumplimentado las órdenes de aprehensión por el delito de peculado y estas son sus audiencias para ver si queda vinculado a proceso o no", dijo. 

Sin embargo mencionó que el imputado puede solicitar la ampliación del término, "y en eso estamos hasta este momento". 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.