Pastor pederasta de Morelos pudo cometer ilícitos en Gro

La Fiscalía de Morelos pidió información a su homóloga en Guerrero para determinar si existe algún delito que perseguir contra el pastor Rodrigo en el dicho estado.

Cuernavaca

La Fiscalía General de Morelos extendió al estado de Guerrero la indagatoria contra el presunto Pastor pederasta de una congregación cristiana de esta ciudad, debido a que en aquel estado este sujeto también estaría involucrado en abusos sexuales contra niñas o adolescentes, informó Rodrigo Dorantes Salgado, titular de la dependencia.

El funcionario destacó que la dependencia estatal pidió informes a su similar guerrerense para conocer si en el vecino estado hay algo que perseguir contra Rodrigo, el pastor cristiano que la semana pasada fue detenido por presuntamente abusar sexualmente de una menor de 14 años de edad, y que –según señalamiento de integrantes de su iglesia—estaría también afectada otra adolescente de 12 años de edad, sin embargo de ella aún no hay denuncia formal contra el guía de 47 años.

En tanto ello sucede, el patriarca fue enviado a prisión preventiva el pasado viernes, al ser vinculado a proceso por el señalamiento de abuso de la menor.

Mientras las indagatorias avanzan, sobre la imagen de Rodrigo también pesan señalamientos –en medios de comunicación locales- de integrantes de su iglesia, principalmente mujeres, de que el "líder espiritual" ha utilizado su posición para engañar o en su caso inducir a adolescentes o jóvenes a mantener relaciones a cambio de colocarlas en lugares privilegiado en el manejo de la "fe" o en las congregaciones.

Erick Mario Navarrete, abogado defensor de Rodrigo, aseguró que calcula que su cliente permanecerá en prisión –por lo menos- hasta enero del 2015, debido a los procesos judiciales que faltan, pero también a la resolución que en su momento dicte el juez correspondiente, pues cabe la posibilidad de que la "situación se complique" y se decida llevarlo hasta sentencia.

En entrevista, Navarrete externó que en defensa del presunto pederasta existe una prueba psicológica practicada a la menor denunciante, cuyo resultado puede beneficiar al líder cristiano, pues el informe pericial indica que ésta "no presenta afectación psicológica o afectación derivada" al hecho que se imputa: el abuso sexual.

Según el jurista, su cliente podría estar en la cárcel de forma injustificada, ya que la prueba referida podría estar deslindando de los hechos a Rodrigo, sin embargo, reconoció que si bien en la legislación local solo basta el señalamiento de una presunta víctima de abuso sexual para una detención, también cabe la posibilidad de que su cliente sea presa de una venganza.