• Regístrate
Estás leyendo: Pasa en comisión la miscelánea penal
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 06:06 Hoy

Pasa en comisión la miscelánea penal

Con los cambios, empresas de telefonía están obligadas a dar la geolocalización de aparatos.

Publicidad
Publicidad

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la llamada miscelánea penal para homologar 10 leyes con el nuevo sistema de justicia.

Entre los más de 400 cambios destaca la facultad de la Procuraduría General de la República y de las de justicia estatales para ordenar a los concesionarios de telecomunicaciones la geolocalización inmediata de dispositivos móviles, cuando la integridad física o la vida de una persona esté en peligro.

Con 23 votos a favor y uno en contra de Morena, así como más de 90 reservas por parte del PAN, la comisión, encabezada por el diputado priista Álvaro Ibarra Hinojosa, aprobó el dictamen enviado por el Senado en diciembre de 2014.

Dicho documento se encuentra en la primera lectura de la sesión de este miércoles para que sea votado por el pleno de San Lázaro.

Con las reformas a la miscelánea penal también se modificarán la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Instituciones de Crédito.

En la minuta del Senado se establecía que el MP podría extraer información de cualquier equipo tecnológico sin previa autorización del juez de control; sin embargo, este punto fue modificado.

Lo anterior corresponde al artículo 291, el cual quedó: cuando en alguna investigación el Ministerio Público considere necesaria la intervención de comunicaciones privadas, el titular de la PGR o en quienes éste delegue esta facultad, así como los procuradores de las entidades federativas, podrán solicitar al juez federal de control competente, por cualquier medio, la autorización para practicar la intervención, expresando el objeto y necesidad de la misma.

El documento detalla que la intervención abarca todo sistema de comunicación o programas que sean resultado de la evolución tecnológica, que permitan el intercambio de datos, informaciones, audio, video, mensajes, así como archivos electrónicos que graben, conserven el contenido de las conversaciones o registren datos que identifiquen la comunicación, los cuales se pueden presentar en tiempo real.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.