• Regístrate
Estás leyendo: Partidos respaldan protocolo para evitar linchamientos
Comparte esta noticia

Partidos respaldan protocolo para evitar linchamientos

PRD considera que solo buscan justificar el uso de la fuerza
Publicidad
Publicidad

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldaron el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de un Linchamiento, elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que solo está justificando el uso de la fuerza. 

El presidente estatal del PAN, Cornelio García Villanueva calificó como buena la propuesta del Protocolo y se dijo a favor del mismo para evitar que la gente haga justicia por su propia mano.

“Yo sí creo que la fuerza pública debe ser utilizada para los casos de mantener el orden porque precisamente tenemos leyes, tenemos normas y nadie, absolutamente nadie, puede estar por encima de la ley, no se puede ni se debe tomar la justicia por mano propia, para eso hay las instancias correspondientes, nosotros como partido la postura oficial es apegada a la ley, nadie por encima de la ley, nadie que pueda torcerla y nadie que pueda evadirla, todos debemos ser regidos bajo la misma condición”, sostuvo.

Consideró prudente la elaboración del Protocolo y apuntó que se debe observar que esté alienado a las normas tanto nacionales como internacionales para que se pueda ejecutar; sin embargo, agregó que no solo se trata de tener el marco normativo sino que los cuerpos de seguridad deben estar debidamente capacitados para implementar el Protocolo en casos de linchamientos.

“De nada sirve tener un cuadro legal si en la práctica es imposible llevarlo a cabo porque no haya capacitación, entonces debe de ir de la mano también con esto”, dijo.

Subrayó que una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo se debe socializar con todos los elementos de seguridad pública para su conocimiento.


Aplaude PRI protocolo

La secretaria general del PRI, Erika Rodríguez Hernández, respaldó la elaboración del Protocolo desde la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

“Qué bueno que existe un protocolo y que no nos dejamos llevar nada más por el sentido común y ver qué se va a hacer si existe un linchamiento sino que ya se tiene el protocolo y una dirección de qué se va a hacer, que bueno que las autoridades están hoy actuando ya con un documento básico para atender este tipo de situaciones que muchas veces ellos no tenían la claridad cuando la población actuaba en ese tipo de circunstancias”, puntualizó.


Consideró importante tener el Protocolo y que haya una dirección de qué hacer en casos de linchamientos para poder actuar.

Apuntó que se requiere del documento por los casos de linchamientos que se presentaron en el estado de Hidalgo en el 2018, “las autoridades correspondientes tienen que estar actualizadas”.


PRD ve riesgo

El presidente estatal del PRD, Héctor Chávez Ruiz, consideró que el Protocolo es únicamente para justificar el uso de la fuerza y así utilizarse ante cualquier protesta.

“Más que un Protocolo, lo que yo veo es una ley para poder justificar el uso de la fuerza, creo que deberíamos estar pensando más en tratar de encontrar entre todos un marco normativo que permita garantizar el estado de derecho y de alguna manera la protección de los ciudadanos como de los cuerpos policiacos”, dijo.

Opinó que independientemente del Protocolo se tiene que trabajar en capacitación tanto en las policías como en las autoridades encargadas de impartir justicia para evitar los casos de linchamientos.

“Capacitación en todos los sentidos desde los cuerpos policiacos para garantizar precisamente los derechos humanos del ciudadano, sí hace falta mucha capacitación, todos debemos enfocar las baterías hacia tener mejores policías, mejores autoridades y también mejores ciudadanos”, refirió.

Consideró que no se debe utilizar el Protocolo para atentar contra los derechos humanos de las personas. “El diálogo y la actuación oportuna creo que va dar una posibilidad de que la ciudadanía de alguna manera entre en razón”, sostuvo.

Comentó que si los elementos de seguridad hacen uso de la fuerza en una situación de riesgo de linchamiento cabe la posibilidad de que se atente contra los derechos de las personas.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.