Mexicanos no confían en instituciones

No creen en los organismos jurídicos oficiales, partidos ni actores políticos, es la conclusión del análisis del especialista de la UNAM en Ciencias Penales y Política Criminal, Pedro Peñaloza.
Se vive difi cil situación a nivel nacional.
Se vive difícil situación a nivel nacional. (Archivo)

Toluca

En México se vive una crisis de credibilidad por los altos niveles de desconfianza ciudadana hacia las instituciones encargadas de la procuración de justicia y su desencanto por los resultados que ha tenido la democracia, pues nueve de cada diez '"de los mexicanos no se sienten representados, no tienen confianza en los actores clave de la democracia, ni en las instituciones más cercanas y visibles del Estado", sostuvo el especialista universitario en Ciencias Penales y Política Criminal, Pedro Peñaloza.

El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, alertó que la encuesta que publicó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sus resultados son demoledores, pues la muestra indica que 93 por ciento de los mexicanos no se sienten seguros en ningún lugar. Crisis que lejos de bajar se agudizó por la inseguridad y de desconfianza particularmente respecto a las instituciones encargadas de la procuración de justicia y su desencanto por los resultados que ha tenido la democracia, pues nueve de cada diez '"de los mexicanos no se sienten representados, no tienen confianza en los actores clave de la democracia, ni en las instituciones más cercanas y visibles del Estado”, sostuvo Pedro Peñaloza.

“Se vive una crisis generalizada de credibilidad de las instituciones de justicia que se agudizó en los últimos años”, insistió el académico. Los encuestados expresaron su miedo ante la inseguridad que se vive, lo que significa que se siente atrapados por el miedo y no se sienten seguros en ningún lugar. Ante las detenciones reciente de gobernadores, el especialista también refirió que los ciudadanos no hemos vueltos cronistas de la corrupción, lo que nos convierte en cómplices, pues no hay una organización civil para reclamar a las instituciones el cumplimiento de sus facultades institucionales.

TE RECOMENDAMOS: Sin proceder, denuncias electorales contra GEM

“Es necesario que los ciudadanos dejemos atrás el individualismo que nos impide organizarnos para actuar y organizarnos para reclamar una mayor seguridad y participar en acciones conjuntas para enfrentar este problema que lastima a la población”, expuso Pedro Peñaloza. Por separado, en el documento Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía, se advierte de los altos niveles de desconfianza ciudadana ‘‘el prójimo y en la autoridad’’, particularmente respecto de las instituciones encargadas de la procuración de justicia y su desencanto por los resultados que ha tenido la democracia.

Y agrega: “Muestra de ello es que ‘‘los mexicanos no se sienten representados, no tienen confianza en los actores clave de la democracia, ni en las instituciones más cercanas”. El documento, elaborado a partir de 11 mil encuestas en 10 estados, entre estos el Estado de México y municipios mexiquenses, por investigadores de El Colegio de México (Colmex), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores (Ciesas).

Asegura que los encuestados dijeron que no se puede confiar en la mayoría de las personas y no conoce a alguien que le pueda ayudar a defenderse ante una injusticia y las leyes se respetan ‘‘poco o nada’’.

KVS