Derechos humanos monitorea marcha por normalistas

Las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y la del DF acompañarán las movilizaciones para atender posibles quejas y verificar que se garantice el libre ejercicio de los derechos humanos.
Manifestantes y elementos de Seguridad Pública del Distrito Federal se encuentran en Circuito Interior.
La protesta social no debe hacerse ejerciendo violencia, indicó la CNDH. (Alejandro Madrigal)

Ciudad de México

Las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la del Distrito Federal (CDHDF) monitorean y acompañan la marcha que realizan diversas organizaciones en la Ciudad de México para recibir a las caravanas de padres de los 43 normalistas desaparecidos.

El trabajo se lleva a cabo de manera conjunta, y participan 100 visitadores de la CNDH, así como personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quienes vigilan esta movilización.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que los 100 visitadores adjuntos siguen el desarrollo de la manifestación, para atender posibles quejas y verificar que se garantice el libre ejercicio de los derechos humanos de protesta, manifestación pública, de expresión y de asociación.

Por ello, exhortó "a las autoridades y a las personas para que la manifestación se desarrolle de manera pacífica y con estricto apego a la ley, ya que la protesta social no debe hacerse ejerciendo violencia".

El organismo que preside el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aseguró que estará atenta a que también se respeten los derechos de movilidad, de libertad, seguridad e integridad de las personas.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sostuvo que vigilará que las autoridades encargadas de la seguridad pública respeten el derecho a la libre manifestación, la libertad de expresión y la documentación ciudadana, "como piezas clave de una sociedad democrática".

También llamó a todos los participantes a conducirse en el marco de la ley e impedir actos de violencia, para "proteger el mensaje principal que es la búsqueda de la justicia y conocer el paradero de las personas desaparecidas en el país".